El Kremlin no descarta una reunión entre los presidentes de Rusia y de Ucrania

Putin en reunión con Lukashenko dijo que superarán la crisis y se sentirán más independientes.

El Kremlin no descarta una reunión entre los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Vladimir Zelensky de Ucrania, pero debe estar completamente preparado para producir resultados, dijo el viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

«Nadie descarta la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelensky. En teoría, de hecho es posible», dijo, al comentar sobre el comentario del portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin de que una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano podría tener lugar en el corto plazo, señala Tass.

Al mismo tiempo, el vocero del Kremlin señaló que «primero, las delegaciones y los ministros deben hacer su parte del trabajo para asegurarse de que los presidentes no se reúnan solo por el bien del proceso y una conversación, sino que celebren una reunión para alcanzar resultados».

«La posición de Rusia no es un secreto, ha sido formulada y puesta en conocimiento de los negociadores ucranianos. Estamos esperando recibir sus aclaraciones», agregó Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el jueves después de una reunión con su homólogo ucraniano, Dmitry Kuleba, que Putin nunca se había negado a mantener contactos, pero que Moscú no buscaba contactos por el simple hecho de establecer contactos, sino que quería llegar a acuerdos específicos.

De acuerdo con de la embajada rusa en Belarús, este viernes, Putin, tras reunirse con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Kremlin, manifestó estar «seguro de que saldremos adelante de estas dificultades y, por el contrario, adquiriremos más competencias, más oportunidades para sentirnos independientes, autosuficientes, y al final será beneficioso, como lo fue en años anteriores».

Leer también: Deutsche Bank considera que no es «práctico» retirarse de Rusia: Estamos allí para apoyar nuestros clientes

Indicó que el aspecto comercial entre Velarús y Rusia se desarrolla de manera positiva. «El año pasado, nuestra facturación comercial aumentó en más de un tercio, más del 34 por ciento».

“Por supuesto, -dijo- también hay problemas relacionados con los hechos de hoy, con conocidas restricciones, sanciones, etc. Pero, como usted y yo dijimos antes, los intentos de limitar nuestro desarrollo, de restringirlo, siempre se han hecho y se están haciendo ahora, ahora en una escala mayor, por supuesto, esto es obvio”.

Finalmente, indicó que informará sobre la situación con Ucrania, sobre cómo van las negociaciones, que ahora se llevan a cabo casi a diario.

Con información de Ultimas Noticias