El dengue esta controlado en el estado Lara

El dengue está bajo control, en el pasado parecen haber quedado los días en los que la enfermedad transmitida por el zancudos patas blancas y que genera fiebre, vómitos, diarrea e incluso hemorragias, aterrorizaba las emergencias de los hospitales, pues las estadísticas oficiales revelan que en lo que va de año sólo se han registrado 85 casos en la región.

“Hemos fortalecido los trabajos de abatización y los planes de fumigación. Las campañas de concientización en redes sociales han sido importantes porque las personas están pendientes de tapar sus recipientes de agua”, comenta Jesús Rivero, director de la Contraloría Ambiental en el estado Lara.

De acuerdo a los números que maneja Contraloría Ambiental, a estas alturas el año pasado se habían registrado 154 casos de dengue, 54% más que los que, hasta esta semana, registran los boletines epidemiológicos.

“Salimos a la calle para tratar de disminuir el dengue. Cuando llegamos en el 2016 eran cerca de 900 los casos que se atendían al año. Poco a poco hemos ido bajando esa cifra y controlando la enfermedad”, dice Rivero.

Hasta ahora las zonas populares y municipios alejados como Crespo y Torres son los que más casos de dengue han registrado. Situación distinta hay en Iribarren donde el programa de abatización está cubierto en un 85%.

“Trabajamos mucho con las comunidades y les explicamos cómo pueden disminuir los casos de dengue. Esto ha sido productivo y el resultado se ve en la disminución de la enfermedad”, comenta.

Las estadísticas globales revelan que para el año 2018 hubo cerca de 600 casos de dengue en el estado. La meta de la Contraloría Ambiental es bajar estos números a la mitad para el 2019 y reducirlos aún más en el 2020.

Además de las cifras de dengue en la entidad hasta la fecha no se han reportado casos de zika o chikungunya. “No tenemos registros de estas enfermedades en lo que va de 2019”, comentan las autoridades.

En supervisión

La Contraloría Ambiental no tiene como única meta disminuir los casos de dengue sino también supervisar que cada laboratorio que trabaje con imágenes esté al día.

“Cuando llegamos en el 2017 nos encontramos que muchos laboratorios no estaban certificado o no estaban al día. Eso lo hemos ido cambiando y ahora la mayoría cumple con las leyes”, comenta el especialista.

LaPrensa