El control prenatal es fundamental para el desarrollo del embarazo: Claves para una gestación saludable

La alimentación adecuada que debe tener una madre en gestación, que fundamental para el desarrollo del bebé y para evitar complicaciones durante el embarazo.

El control prenatal es fundamental en los primeros meses de gestación, este conjunto de acciones que llevan a cabo los especialistas de la salud para detectar cualquier alto riesgo que se pueda presentar en los embarazos o cualquier comorbilidad asociada, que pueda tener la paciente y evitarlas o tratarlas, para tener un recién nacido sano y una mamá sana.

Durante el programa Actualizando, trasmitido por la señal de Somos Tv y la 93.5 Fm, la Dra Rhona Palacios, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, señaló que, “mientras más temprano asistan a la consulta de control prenatal mejores resultados se obtendrán”.

La especialista resalta que lo primero que hay que hacer al conocer que se encuentra en estado de gestación es acudir a consulta con su médico ginecólogo obstetra quien es el encargado de realizar la evaluación del embarazo y hará una serie de valoraciones que consta de, “buen interrogatorio, donde se arma la historia clínica y a través de ella se obtendrá un gran porcentaje sobre la información de la paciente, se conocen sus antecedentes personales, antecedentes ginecológicos, antecedentes familiares y todas las patologías que puedan llegar a padecer y de esta manera estar prevenidos y se puede controlar cualquier enfermedad que se pueda desarrollar”.

Además se realiza un examen físico, como la toma de los signos vitales, evaluación completa de la madre, que consta desde “como está su cabello, la mucosa, hidratación, se hace la toma de la citología y luego se evalúa al bebé a través de la ecografía y se complementa con la realización de exámenes de laboratorio y adicional se le indica el tratamiento que la paciente necesita que básicamente son a base de vitaminas para poder desarrollarse el bebé sin ningún tipo de problema”, dijo Palacios.

Dra Rhona Palacios, Especialista en Ginecología y Obstetricia

La alimentación adecuada que debe tener una madre en gestación, que fundamental para el desarrollo del bebé y para evitar complicaciones durante el embarazo, “se debe tener una ingesta alta de alimentos que contengan ácido fólico, calcio, vitamina C, minerales, oligoelementos, y de esta manera a trvés de la alimentación nos va a aportar un 70 % de las vitaminas que vamos a necesitar durante el embarazo, el otro 30 % lo complementamos con las vitaminas que los especialistas indicamos vía oral a la paciente”. Mencionó la médico obstetra.

Durante el embarazo, cuando no se toman las vitaminas necesarias se pueden encontrar alteraciones como malformaciones fetales, en la placenta y disminución del líquido amniótico, y una serie de alteraciones que pueden afectar en el desarrollo del bebé.

En este contexto, la doctora Palacios menciona que los antojos están permitidos pero no se deben comer todos los días por ejemplo comida “chatarra”, dulces en general ya que estos alimentos procesados no son beneficiosos para la salud. “Lo único que está contraindicado durante el embarazo es comer mariscos y pescados crudos, ya que son alimentos que regularmente vienen contaminados con mercurio y pueden ser perjudiciales para el feto que está en formación”.

En cuanto a teñirse el cabello, recomienda hacerlo después de las 12 semanas y con productos veganos libres de amoniaco, en el caso de las uñas lo pueden hacer desde el inicio del embarazo con esmalte “normal”, recomienda evitar las lámparas led durante los 9 meses.

“hay que dejar el mito y la ‘foljera’ que la mujer no puede hacer ejercicio durante el embarazo. Es recomendable que toda mujer embarazada haga una actividad física diaria durante 30 minutos al menos 2 o 3 veces por semana. Si es con pesas debe ser moderadas y ejercicios cardiovasculares que nos ayudan bastante. Si es un embarazo que va bien y si la paciente está igual y no es embarazo de alto riesgo se puede hacer ejercicio hasta el día antes de dar a luz”. Recomienda Palacios.

Sexo durante el embarazo: qué está bien y qué no

Si está embarazada, es posible que su interés por el sexo haya aumentado o haya disminuido. Independientemente de lo sexual que se sienta, seguro que habrá cambios en su vida sexual. Es bastante normal que hayan diferentes cambios hormonales durante el embarazo porque las hormonas están en un “sube y baja”, “es normal si a algunas pacientes les provoca o no, en el caso de tener actividad sexual es recomendable que se haga con preservativo porque el semen tiene una sustancia llamada prostaglandina que hace que el cuello uterino tienda a dilatarse y puede generar contracciones y desencadenar un trabajo de parto pretermino o abortos. Incluso el semen puede algún tipo de bacterias que puede generar una infección vaginal, ya que durante el embarazo la mujer se vuelve más propensa a todo tipo de infección vaginal”. Asimismo, señala que puede hacerse hasta el final del embarazo cuidando ciertas posiciones sexuales.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto