La Gobernación Bolivariana de Lara a través del Fondo Único para el Financiamiento Productivo del estado (Fonfip), realizó en Siquisique municipio Urdaneta, de manos de la primera mandataria regional, Carmen Meléndez, la entrega de recursos a productores de los municipios Urdaneta y Torres, para la siembra y producción de Agave Cocui, sistemas de riego, y conucos tecnificados, por un monto superior a los 11 millardos de bolívares.

La gobernadora de Lara manifestó su compromiso con los productores del estado, pues son el motor productivo que le hace frente a la guerra económica. “Tenemos que combatir la guerra económica y sólo lo vamos a lograr produciendo, cuenten con todo mi apoyo, juntos saldremos adelante”.

Igualmente, durante el acto hizo un llamado al Poder Popular, y a las autoridades municipales a ser vigilantes y poner mano dura a las mafias y negocios que atentan contra el soberano, ya sea colocando sobreprecio, acaparando o bachaqueando los productos de la cesta básica familiar.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación Bolivariana de Lara, Mariela Rodríguez, explicó que la entrega de estos financiamientos representa al 40% de los productores del estado.

“Llegaremos a todos los pequeños y medianos productores de la entidad, y en esta oportunidad se le da un reconocimiento al rubro Agave Cocui, haciendo justicia al decreto realizado por el presidente Nicolás Maduro, cuando lo nombró Patrimonio Nacional Natural, Ancestral, y Cultural de la Nación”. Dijo Mariela Rodríguez.

Resaltó que, siendo el proceso de cultivo de aproximadamente entre 5 a 6 años, la metodología del financiamiento es la diversificación de cultivos, “mientras ellos esperan la cosecha, los recursos serán para intercalar los cultivos con otros rubros, producción caprina, bovina, siembra de leguminosas, vegetales o frutales”.

Los financiamientos otorgados están distribuidos de la siguiente manera: 32 en el municipio Urdaneta, y ocho en el municipio Torres para el rubro de Agave Cocui; del sistema de riego correspondieron cinco para Urdaneta, y tres para Torres; y los cinco conucos para Urdaneta.

Una de las productoras atendidas del municipio Urdaneta, Isaura Vargas, manifestó: “Estoy agradecida con Dios, el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Carmen Meléndez, por darnos estos financiamientos que permitirá que nuestro sistema productivo mejore, además que nunca habíamos sido tomados en cuenta y esto me llena de alegría”.

Igualmente, del municipio Torres, el productor Alí Fernández indicó: “Me parece fenomenal que después de 18 años de lucha estamos recibiendo por primera vez un financiamiento, sobre todo para el cultivo del Agave Cocui, siendo reconocido y apoyado como Patrimonio Nacional Natural, Ancestral, y Cultural de la Nación”.

Se debe destacar que durante el acto, la gobernadora Carmen Meléndez, anunció la firma y ejecútese del decreto de declaratoria del Cocuy 100% Artesanal de Agave, certificado como bebida de brindis del estado Lara, y bebida autóctona del eje semiárido.

Nota de Prensa