Desde hace 30 años se encuentra en el municipio Jiménez del estado Lara, población de Cubiro, el Hogar de Vida Natural, Hovinat, donde acuden personas de todas partes del país buscando una alternativa para su salud, ante el creciente auge de enfermedades  y lo inaccesible que se ha convertido la medicina convencional, pues la medicina natural está al alcance de todos, una vez que se educan en cómo preparar las tomas y los alimentos saludables.

El director de esta clínica natural, Dr. Antonio Castro se inició con el Dr. German Alberti, pionero de la medicina natural en Venezuela, quien fundó en Caracas, Hovinat, hace 40 años, luego abrió su consultorio en Quibor y Cubiro, en el estado Lara.

En Hovinat hay unas 15 habitaciones, para atender cómodamente hasta 20 pacientes, desde una gripe hasta un cáncer; en retiros y congresos se han albergado hasta 100 personas, algunos  ingresan para prevenir enfermedades, pero otros vienen ya después de muchos diagnósticos, como última opción para recuperar la salud, quienes deben estar mínimo una semana en un programa de desintoxicación.

El Dr. Castro considera que lo ideal es internarse, “ya que sin limpieza interior no hay verdadera curación”, según lo expresa en su libro el naturologo chileno LesaetaChauran. El proceso se inicia con depurativos, laxantes, lavados intestinales y de colon; seguidos de baños de vapor, para eliminar toxinas,  y todo ello se combina con la ingesta de jugos diuréticos, para garantizar la depuración por vía renal, intestinal, de la piel reconocida como el segundo pulmón; además se aplica la desintoxicación iónica o pediluvio, que mediante el uso de iones se purifica el cuerpo a través de los pies.

Explica el Dr. Antonio Castro que si bien es importante la limpieza del cuerpo, también en Hovinat se preocupan por “depurar la mente”, ya que muchos pacientes llegan con pensamientos tóxicos, que lo alejan del bienestar, del amor propio y de la felicidad; lo cual influye directamente en su estado físico. Es por ello que la “desintoxicación emocional” juega un papel clave en la recuperación de la persona.

“Si el paciente se ama a sí mismova a sanar, porque aumenta el sistema inmunológico”; no obstante “cuando hay falta de amor propio, la gente quiere morir y por eso se enferma”, acotó el director de Hovinat.

Aunado a la desintoxicación, de acuerdo al caso, se aplican diversas terapias naturales que contribuyen a recuperar la salud, entre ellas: masoterapias, reflexología, hidroterapia, geoterapias, ortigoterapia,  ajuste bioenergético de la columna, camilla de magnetoterapia, con 300 imanes que ayudan a desinflamar el cuerpo; fitoterapia con plantas para regenerar los tejidos, jugos verdes, desinflamantes naturales, y en el ambiente se respira paz y armonía que el paciente rápidamente ve los resultados físicos y emocionales.

“Qué tu alimento sea tu medicina”

Estar en Hovinat para mantener la salud o recuperarla si está pérdida implica cambiar tus hábitos alimenticios, pues a los pacientes se les educa para alimentarse de acuerdo a las leyes de la naturaleza, para hacer realidad este aforismo de Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina”, es por ello que el especialista asegura que “las frutas, las verduras y las plantas medicinales contienen los principios nutritivos y curativos que el hombre necesita para vivir sano”.

Conversamos con la cocinera de Hovinat, Ofra Mogollón de Nuñez, quien lleva 30 años en la preparación de alimentos para nutrir el cuerpo, quien explica que “hoy en día no se come como antes, con tanta grasa, comida chatarra, carnes, productos enlatados, embutidos, con colorantes y químicos que están muy costosos, es por ello la gente se enferma. Ahora han vuelto a la naturaleza y consumir lo que se cultive”.

En Hovinat se consumen en los desayunos frutas,  granola, yogurt; combinados con jugos y potajes, en el almuerzo abundan las ensaladas crudas, sin aceites, aderezadas con limón; verduras, pasta o arroz una vez a la semana, guisos de vegetales, sopas; y las cenas pueden ser ensaladas crudas, verduras, cremas y otros alimentos fuertes, con la intención de que el paciente no presente ansiedad a media noche.   Por lo general se deben realizar cinco comidas incluyendo dos meriendas, que pueden ser frutas.

Las falsas maneras de vivir y los erróneos métodos de curación demuestran lo alejado que el hombre puede estar de la naturaleza, es por ello que para mantenerse sano y evitar acudir a los hospitales y a las costosas medicinas de laboratorios sofisticados, se requiere reeducarse en la maravilla que la naturaleza te ofrece para vivir feliz y saludable.

Jenny Sánchez/CNP. 9.259