Ejecutivo Nacional: “Venezuela tiene 9 trimestres de crecimiento armónico en su economía”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó durante el encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en el Palacio de Miraflores, que la economía del país acumula 9 trimestres consecutivos de crecimiento armónico.

Anunció que “la tendencia se mantiene y se incrementa en un buen cuarto trimestre del año, que va a ser mejor que los tres anteriores de este año”.

En tal sentido, el jefe de Estado reveló que la actividad petrolera creció en el tercer trimestre de este año un 12.99% en extracción de petróleo crudo y gas natural. “Con esfuerzo propio estamos logrando estabilizar el crecimiento de la industria petrolera venezolana”, destacó el jefe de Estado.

Dijo que hay un aumento significativo de las exportaciones de petróleo.

En cuanto al sector del agro, dijo que ha mantenido un crecimiento de 5% durante cinco semestres consecutivos, culminando en el último mes de 5,2% y un acumulado en los tres primeros trimestres de 5.32%. Añadió que se registró un 30% de aumento en la exportación de rubros del mar.

La manufactura acumula 10 trimestres de crecimiento, con y 3,93% en el último trimestre. Destacó el aporte del sector privado en esta área. De igual manera acotó que el sector comercial también ha tenido un repunte desde el segundo trimestre del 2021, con un incremento de más de 3,71% en el último trimestre.

Igualmente, el sector de producción manufacturera de alimentos y bebidas registró importantes cifras de recuperación, durante 10 trimestres consecutivos, lo que evidencia un aumento de 1.64% en el tercer trimestre.

Plan especial 2024-2026

El jefe de Estado anunció que junto a su equipo económico y la respectiva consulta con los sectores productivos del país, se está levantando un plan de tres años para el crecimiento económico del país.

“Le he pedido al equipo económico un plan especial para los años 2024, 2025 y 2026. Un plan integral particularizado para apoyar a todos los motores y sectores de la economía para mejorar las condiciones de trabajo y de productividad”, anunció.

“Hay que proteger al productor nacional para hacer más efectivas las asociaciones de capital y tecnología con nuestros países amigos en el mundo”, recomendó el presidente.

En tal sentido, reflexionó sobre la necesidad de reforzar la cultura tributaria en el país para poder “vivir de los impuestos”.

Leer también: Venezuela prevé cerrar 2023 con recaudación tributaria cercana a 5.452 millones de euros

Dijo que entre enero y octubre de este año 4.600 millones de dólares han sido recaudados por concepto de aranceles tributarios. Se estima que a finales de año puede alcanzar una cifra cerca de los 6.000 millones de dólares.

“Venezuela debe vivir de sus tributos. El día que nosotros lleguemos a tener una cultura tributaria del deber, del cumplimiento nuestro país vivirá de lo que produce y de sus impuestos y tendremos una mejor economía, un mejor país ¡Lo tenemos que lograr!”, acotó.

Con información de ÚN