Inicio Internacionales Ecuatorianas se congregaron para exigir que el Parlamento apruebe una ley de...

Ecuatorianas se congregaron para exigir que el Parlamento apruebe una ley de aborto justa

La Corte Constitucional despenalizó el aborto para casos de violación, pero aún existe impunidad para los agresores.

Cientos de mujeres ecuatorianas se congregaron ante el Palacio Legislativo para exigir que el Parlamento apruebe una ley de aborto que sea justa y de reparación para las víctimas de violación en el país.

“¿De qué lado de la historia están?” cuestionaron las mujeres a la Asamblea Nacional y al Gobierno del presidente Guillermo Laso.

Consignas como “Las niñas son niñas, las niñas no son madres” y eslóganes como “Aborto legal, seguro y gratuito” o “Por una ley justa y reparadora” fueron los mensajes que encabezaron la protesta.

Mientras tanto, puertas adentro del Palacio, la presidenta de la Asamblea suspendió la sesión del pleno que debatiría la ley, por lo que no existe una fecha clara para que continúe el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Tras cambiar en tres ocasiones el orden del día, el Pleno se instaló en comisión general para recibir a expertos, expertas y representantes de la sociedad civil, para iniciar un debate previo a la segunda discusión del proyecto de ley.

El director asociado de la Iniciativa Familias Saludables del Instituto O Neill, Óscar Cabrera, fue el primero en intervenir. Recordó que la Corte Constitucional despenalizó el aborto para casos de violación el 28 de abril del pasado año y que ese fue un paso decisivo en materia de derechos.

La representante del colectivo “Casa de la Vida”, Teresa Arboleda, precisó que la ley deja desprotegidas a las víctimas de abuso sexual, incesto, violencia intrafamilair y violaciones, y además brinda total impunidad a los abusadores.

Leer también: Asesinado venezolano en Barranquilla tras recibir 8 disparos a quemarropa

Tras cerca de 20 intervenciones, la presidenta del órgano, Guadalupe Llori, dio por cerrada la comisión general e instruyó que se comience con la lectura del informe para el segundo debate del proyecto de ley orgánica para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo para el caso de violación de niñas, mujeres y adolescentes, diseñado por la Comisión de Justicia.

Llori anunció que los legisladores decidieron diferir de la sesión para revisar la ley, por lo que se suspendió la sesión, pero no se sabe cuándo podrá retomarse.

Con información de Telesur

Salir de la versión móvil