Ecuador | Nueva masacre deja a 5 personas muertas en Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se desarrolló una nueva masacre este jueves en el barrio Cristo del Consuelo que dejó 5 personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Asimismo, el suceso se registró en horas de la noche cuando al menos 10 sujetos armados llegaron a un parque de la zona y sorprendieron con los disparos a varios hombres que se encontraban en ese lugar, reseñaron medios locales.

Tres personas murieron al instante en el sitio, mientras que el deceso de los otros dos se confirmó en el hospital. Entre las víctimas se encontraba un menor de edad que estaba vendiendo zapatos en el parque cuando inició el ataque del grupo criminal.

Leer también: Leito Oficial afirma a las autoridades en EEUU que es solamente “un personaje”

Tras el lamentoso hecho, acudieron al lugar policías de fuerzas especiales, junto a agentes de Criminalística, para levantar los cuerpos.

Siguen los conflictos

Este hecho se produce apenas tres días después de que terminara un estado de excepción, que estuvo vigente por 90 días en la nación ecuatoriana, desde que fue decretado por el presidente, Daniel Noboa, el pasado 8 de enero.

Sin embargo, aún rige en el país la declaratoria de un conflicto armado interno. Y en el marco de ello, tras el fin del estado de excepción, el mandatario dispuso varias medidas para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Entre esas medidas, se ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones para “erradicar la actividad de grupos armados organizados”; “continuar con el despliegue operacional y táctico” para neutralizar ataques y mantener la coordinación para las labores de seguridad interna y sistemas de inteligencia. Del mismo modo, se declaró que las cárceles del país son “zonas de seguridad”.

Además, cabe señalar que la masacre se produce a 10 días de llevarse a cabo la consulta popular impulsada por el mandatario ecuatoriano, prevista para el 21 de abril que, entre otras cosas, aborda temas de seguridad.

Por último, es necesario resaltar que Noboa se encuentra fuera del país, ya que salió desde el pasado miércoles y hasta el sábado 13 de abril “por motivos de índole personal” a Miami, Estados Unidos. Su ausencia ocurre en medio del conflicto diplomático con México, luego de que las fuerzas públicas asaltaran la Embajada de esa nación en Quito, el pasado viernes.

Gilberto Goitía / Con información del Universal