Ecuador: El destino del ex-vicepresidente Jorge Glas

Este miércoles se espera que la justicia ecuatoriana, defina el destino del ex-vicepresidente de ese país, Jorge Glas quien es acusado por el delito de asociación ilícita, el cual esta relacionado con la trama de corrupción de la empresa constructora Odebrecht, y que llevó a Glas a ser despojado de sus funciones junto a otros funcionarios.

En este sentido, luego de 14 días de juicio y cuatro de deliberaciones, se cree que en la sede de la máxima Corte Nacional de Quito, un tribunal penal dictará la sentencia en primera instancia contra Glas y otros ocho procesados, entre los que se encuentran su tío Ricardo Rivera. No obstante, la condena en primera instancia podrá ser apelada, dejando en suspenso la pena sin que Glas pierda el cargo.

Es de hacer notar que hasta el momento, Glas lleva dos meses detenido sin ser despojado del cargo; y en caso de ser sentenciado, se convertiría en el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por este caso de corrupción, que al mismo tiempo ha afectado a otros funcionarios pertenecientes a los círculos de poder en América Latina, como por ejemplo los ex-mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Ollanta Humala de Perú.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto