¡Duro contra el bachaqueo! Así iniciaron las fiscalizaciones en MERCABAR

Comisión nacional presidencial en conjunto con autoridades municipales inicio plan de fiscalización dentro de las instalaciones del mercado mayorista en un despliegue contra delitos económicos en mercados venezolano.

Con el firme objetivo de garantizar la alimentación, distribución y  atacar el bachaqueo.  El primer centro de acopio del municipio Iribarren (Mercabar) inicia un proceso de restauración de la mano con el Gobierno Nacional y Municipal, donde se aplicará todas las de la ley para controlar la cadena de especulación que en la actualidad afecta al pueblo venezolano.

Tal como lo anuncio el Presidente de la República Nicolás Maduro hace un mes, la intervención del mercados municipales en el estado Lara comenzó con la instalación de comisión presidencial por: Zodi, Seniat, Insai, Sunagro, Sundde, Mercal y Mercabar quienes realizarán el acompañamiento del plan de abordaje orientado a repotenciar y mejorar el abastecimiento dentro del mercado Mayorista.

El funcionamiento del Mercado Mayorista de Barquisimeto se ha desarrollado por más de 34 años, donde 335 locales comerciales distribuidos en 10 galpones han asegurado la distribución de más de 25 mil toneladas de alimentos hacia los diferentes estados del país. Desde el inicio de la gestión del Alcalde Luis Jonás Reyes Flores se han ejecutado 5 líneas de acción para recuperar el mismo. Sin embargo; la comisión presidencial tiene la tarea de evaluar, fiscalizar e inspeccionar el desarrollo de las diferentes áreas de servicio para el control y buen funcionamiento.

Desde la Alcaldía del Municipio y la Directiva de Mercabar, prestamos todo el apoyo y abrimos las puertas para que se realicen las fiscalizaciones, solicitamos el apoyo de cada unos de los arrendatarios y garantizamos la colaboración para ser el enlace con los diferentes entes, es necesario tener la documentación al día y denunciar los casos que sean necesarios para atacar el problema de raíz. Detallo Luis Jonás Reyes.

Destaca, que el problema no solo se presenta en Mercabar, sino que se trata de una ola especulativa donde salen a relucir diferentes delitos cómo es:  la doble facturación, cobro de vacunas, desvió de rutas y otras. “Es necesario denunciar para poder corregir, solo con el trabajo articulado se podemos volver a ser garantía de alimentación nacional e internacional.”

Por su parte, Juan Carlos Sierra presidente de Mercabar, anunció que desde su trinchera se han aplicado correctivos para trabajar y hacer cumplir con la normativa del Mercado, actualmente se efectúan proyectos en el área de recaudación para seguir manteniendo la postura de sustentabilidad del mercado.

A su vez el General de Brigada de las Fuerzas Armadas Joel Vicente Canelón, segundo comandante de la Zodi Lara aseguro que “Hemos venido realizando una serie de evaluaciones en cada uno de los mercados municipales con el fin de buscar las estrategias necesarias en colaboración de las personas que hacen vida activa en el mercado para recuperar la esencia y el metabolismos. La situación es difícil por el tema inflacionario y de escasez pero tomos somos responsables y debemos ser participes para que se garantice la alimentación diaria de todas las familias.”

Con un despliegue de más de 30 efectivos  de seguridad  y funcionarios de los diversos entes gubernamentales involucrados en el abordaje,  se realizo la inspección  de los galpones donde se constato el estado de cada uno de los espacios de Mercabar, a su vez  su debida reglamentación y estado de la mercancía en la cual tiene cada uno de los arrendatarios.

Nota de Prensa