Dos rieles proponen Petro para Venezuela: Cronograma de elecciones y levantar las sanciones

"Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", manifestó el mandatario colombiano Gustavo Petro

Con gran expectativa, el gobierno colombiano abrió este martes 25 de abril, una cumbre con invitados internacionales para abordar soluciones a la crisis en Venezuela tras los acuerdos congelados en México.

Veinte delegaciones del mundo, convocadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en una cumbre en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.

En este encuentro, Petro ratificó dos propuestas claves: cronograma de elecciones y levantamiento de sanciones. Dijo que había que “andar sobre dos rieles al mismo tiempo”. Con esto, el mandatario se refería a “establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones”.

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro”, destacó Petro.

Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro dio inicio a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela para promover nuevamente las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Leer también: Petro pide la renuncia protocolaria a todo su gabinete de ministros

“Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería, en mi opinión, una gran conquista. Establecer un sistema de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, indudablemente, sería una gran conquista. Y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”.

Ojalá que al final la gran conquista sea que los deseos y la esperanza del pueblo venezolano se vuelvan realidad, que no sea un pueblo que se asuste por nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política, ni que nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”, señaló Petro durante su discurso.

Con información de El Espectador