Dos ataques armados dejó más de 30 muertos en Ecuador durante el feriado de Semana Santa

Al menos dos ataques armados se registraron en el último día del feriado por Semana Santa en Ecuador, que dejó más de 30 muertes violentas, según reportes de medios locales.

“Dos nuevos ataques con armas de fuego se habrían registrado la noche de este domingo, 31 de marzo”, informó la emisora local Radio Pichincha.

Según la fuente, uno de los hechos ocurrió en Manta, ciudad costera de la provincia de Manabí (oeste), donde un grupo de jóvenes habría sido atacado en el sector de Las Canchas.

El segundo ataque tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, también en la costa, donde se reportaron disparos contra un grupo de personas en El Fortín, en el noroeste de la ciudad, donde se reportan extraoficialmente tres muertos y tres heridos.

Al menos tres personas fallecidas y tres heridas deja un ataque armado en el sector El Fortín, en el noroeste de Guayaquil”, dijo el canal local Ecuavisa, que citó al Ministerio del Interior.

“Plan Fénix”

Un total de 470 detenidos dejó el ‘Plan Fénix’ del Gobierno de Ecuador durante el feriado de tres días por Semana Santa, en el cual se registraron una treintena de muertes violentas, según cifras preliminares.

“Estos son los resultados del Plan Fénix durante el feriado de Semana Santa: 470 detenidos por diferentes delitos”, informó la Presidencia en un video difundido en la red social X.

Entre los detenidos fueron señalados “terroristas” involucrados en robos, extorsiones, secuestros y muertes violentas.
El ‘Plan Fénix’ es la estrategia de seguridad del gobierno de Ecuador prometida en campaña electoral por el actual presidente, Daniel Noboa.

“El Nuevo Ecuador no dará tregua a delincuentes”, señala el mensaje de video del gobierno, donde se ratifica, además, que las fuerzas del orden están comprometidas con la seguridad de los ecuatorianos.

Entre los hechos violentos reportados durante el fin de semana están otros dos crímenes múltiples, uno de 5 personas en la provincia de Manabí (oeste), y otro de 9 personas en la provincia de Guayas (suroeste), ambas en la región costa.
Seguridad en Ecuador – Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2024

Leer también: Erdogan sufre una dura derrota en las elecciones municipales de Turquía

La emisora local Radio Pichincha indicó el 31 de marzo que en Manabí se registraron 20 asesinatos y en Guayas otros 10.
Estos crímenes ocurren en medio de un estado de excepción renovado mediante decreto ejecutivo por el presidente hasta el 8 de abril en Ecuador, que cerró 2023 con más de 7.000 muertes violentas y exhibe una tasa de homicidios intencionales de más de 40 por cada 100.00 habitantes.

Este fin de semana fueron movilizados más de 80.000 efectivos policiales y militares para garantizar la seguridad ciudadana. En tanto, el Gobierno informó que durante este asueto por Semana Santa fueron detenidas en Ecuador 470 personas por diversos delitos.

Oriana Lorenzo con información de GV