Disfruta una deliciosa asadura de chivo (+Receta)

Hoy presentaremos como plato tradicional larense la Asadura de chivo, que se puede acompañar con arepa o con arroz blanco, a continuación el paso a paso.
INGREDIENTE

1 La asadura de chivo grande

PARA MARINAR

1 limón partido por la mitad
2 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de vino tinto
1 cucharadita de mostaza americana
½ cucharada de orégano en hojas

PARA EL SOFRITO Y COCCIÓN

1 cebolla mediana, picada en cuadritos
1 rama entera de cebollín,
½ pimentón rojo, picado en cuadritos
½ pimentón verde, picado en cuadritos
4 ajíes dulces, picados finamente
½ taza de tallo y hojas de apio españa, picado finamente
¼ de taza de perejil fresco, picado finamente
4 hojas de cilantro, picado finamente
4 hojas de laurel
1 cucharadita de comino
4 cucharadas de aceite onotado
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Los riñones se limpian de la grasa superficial y la telilla que los recubre, luego se cortan en dos longitudinalmente y se retiran los cartílagos de su interior.

Al hígado se le retira cuidadosamente con las manos la fina película que lo cubre y los conductos cartilaginosos que recorren parte de su interior.

A los pulmones se les retira la tráquea y los conductos alveolares externos.

Del corazón se retira su grasa exterior y la vena.

A la pajarilla se le retira la parte más superficial de la delgada membrana que la recubre, la cual debe extraerse aplicando cierta fuerza pero tratando de no romper la glándula.

Una vez limpias, en un envase plástico o de acero inoxidable, se les exprime el limón, se dejan reposar por 20 minutos y se lavan brevemente bajo el chorro.

Se escurren y se pasan a una olla puesta a fuego alto con agua que las cubra, el laurel, el cebollín y un poco de sal, cocinando por aproximadamente 1 hora, hasta que estén blandas.

Al estar cocidas, se extraen de la olla y se ponen sobre una tabla, picándolas en cubos de aproximadamente 2 cm por lado.

Se ponen a marinar por unos 30 minutos en una bandeja honda con el vino, el ajo, la mostaza y el orégano.

En una sartén o caldero puestos a fuego medio, se calienta el aceite. Una vez caliente, se sofríen la cebolla, el comino, los pimentones, los ajíes dulces y el apio españa, en ese orden, sin dejar marchitar.

Se agrega la asadura con el jugo de la marinada, el perejil y el cilantrón, Se deja secar, se baja el fuego al mínimo, y se cocina un poco más, removiendo continuamente con paleta de madera, hasta que el conjunto adquiera color dorado, aproximadamente 10 o 15 minutos Se rectifica la sal y se apaga.

TIPS

Puedes acompañar con unas arepas piladas, arroz, casabe, yuca, entre otros.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de vitamina B, proteínas, zinc, vitamina B3, vitamina B6, fósforo, agua, potasio y vitamina B12.

El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: colesterol, calorías, ácidos grasos monoinsaturados, magnesio, grasa, yodo, vitamina D, vitamina B2, ácidos grasos saturados, hierro, sodio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9, calcio, selenio y vitamina E.

Información de: CLAP