Publicidad
Inicio Nacionales Diputado Julio Chávez presidirá Comisión Especial para la Promoción del Agave Cocui-Cocuy

Diputado Julio Chávez presidirá Comisión Especial para la Promoción del Agave Cocui-Cocuy

El licor de Cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, con denominación cultivada por productores artesanales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) designó los integrantes de la Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy.

Leer también: Revisarán avances de las Zonas Económicas Especiales del país

La comisión, además, tiene la misión de brindar formación y apoyo para garantizar estándares de calidad en los productos derivados de esta planta.

La instancia quedó integrada por los diputados Julio Chávez, como presidente; Fernando Bastidas, Ángel Ocanto, Alí Alejandro Primera y las diputadas Ginkellys Gutiérrez y Rodbexa Poleo.

Cabe destacar que, el Parlamento Nacional aprobó en primera discusión, el pasado 15 de junio, el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción Agave Cocui-Cocuy, instrumento legal que reivindica la lucha de productores nacionales, como una actividad sostenible que dignifica los saberes y haceres ancestrales.

Los estados Falcón y Lara, cuentan con la mayor producción del Agave Cocui-Cocuy, de cuyas entidades surgieron los cultivadores que, de forma organizada, presentaron la propuesta de Ley, a fin de tener un instrumento jurídico que garantice el desarrollo y la protección de la actividad artesanal de esta bebida.

Del Agave cocui Trelease, se extraen bebidas y otros productos, incluso medicinales, lo que significa un impulso cultural y económico, que perfila el licor de Cocuy como una bebida autóctona y una de las favoritas a escala global a la par del tequila, que se evidencia en los múltiples reconocimientos internacionales alcanzados.

El licor de Cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, con denominación cultivada por productores artesanales.

Fuente Prensa Asamblea Nacional

NO DEJES DE LEER

“Querido tocayo presidente”: la sentida carta de Gustavo Bolívar al nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro

El senador publica en la revista SEMANA una comunicación dirigida al nuevo presidente de los colombianos.

Banca venezolana activó las transferencias inmediatas entre diferentes entidades

Las entidades financieras Mercantil, Banesco, Fondo Común y Banco de Venezuela activaron las transferencias inmediatas entre distintas instituciones, una medida que elimina...

Capturados dos ciudadanos con explosivos C4 provenientes de Colombia

Las autoridades de Venezuela capturaron, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), a dos ciudadanos que tenían en su poder «explosivo plástico...

Lara se viste de gala para recibir a las delegaciones de los “Army Games” (+Galería)

Desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara se dio la bienvenida a 6 delegaciones militares deportivas provenientes de Rusia, Uzbekistán, Myanmar, Bielorrusia, Abjasia,...