Diputado Correa: “Hemos recopilado pruebas de que el Esequibo es de Venezuela”

El parlamentario sostuvo que la controversia territorial se debe dirimir ante las Naciones Unidas bajo lo que establece el Acuerdo de Ginebra

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, aseguró que desde la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial se “han hecho la recopilación (de pruebas) más completa” que demuestra que el territorio Esequibo pertenece a Venezuela.

“Desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela por Carlos III, ese territorio desde la margen oeste del río Esequibo hacia lo que tenemos ahora es territorio de la Capitanía, por eso desde ese momento ese territorio es nuestro”, explicó el parlamentario al destacar que “todas las recopilaciones que hemos hecho desde la comisión, no solo es que es de 1777, es que viene desde las constituciones provinciales, que son antes de la creación de la Capitanía General de Venezuela”, reseñó.

Leer también: TSJ admite amparo constitucional en defensa del referéndum consultivo sobre el Esequibo

“¿Porqué lo hemos tenido en disputa?, dijo al detallar que en 1899 la división que teníamos en Venezuela llevo que ese Laudo ‘arbitrario’ nos arrebataran ese terreno; pero cuando surge el Acuerdo de Ginebra, queda eliminado, totalmente nulo, hablar del Laudo Arbitral de París”.

En este contexto indicó que el “acudir a la Corte no se puede ir sino de mutuo acuerdo”, por tanto la acción de Guyana en presentarse ante el tribunal internacional bajo una solicitud en la que pretende detener el referéndum consultivo de Venezuela en defensa del territorio en disputa es ilegal.

En este sentido, aseveró que la comisión que representará a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el mes de abril, “tiene que ir preparada”.

“Creo que el equipo de abogados que tiene que tener el Estado venezolano, no puede ser de un solo bloque. Esa comisión que asista a la audiencia en abril, tiene que ir preparada previamente”, dijo.

Además, sostuvo que la controversia territorial se debe dirimir ante las Naciones Unidas bajo lo que establece el Acuerdo de Ginebra.

Con información de: Globovisión