Diosdado Cabello rechazó la anunciada visita al país de la CIDH

El primer vicepresidente del Psuv, Diosado Cabello, rechazó la anunciada visita al país de representantes de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dijo que  “no les da ni frío ni calor”.

En la rueda de prensa semanal del partido de Gobierno –que se efectuó este lunes 3 de febrero en Cumaná– el alto dirigente oficialista se pronunció sobre la polémica visita de una delegación de este organismo adscrito a la OEA, prevista para este martes 4-F, y que el Gobierno venezolano no ha autorizado.

La Cidh se propone constatar la situación de los polítcos detenidos en el país y  sostener  reuniones con presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos, persecuciones y detenciones arbitrarias. También atender denuncias de supuestos  asesinatos extrajudiciales, según anunció el comisionado Humberto Prado.

Enfatizó  que Venezuela desconoce y no otorga valor jurídico a las actuaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana. Y rRecordó que el 27 de abril de 2019 el Gobierno venezolano  se retiró formalmente de la OEA.

“No nos da ni frío ni calor que venga la Cidh”, dijo Diosdado Cabello. “La OEA para nosotros no existe. Deberían ir a Chile, a Colombia, donde han asesinado a más de un dirigente por día en enero (…) Que vayan a Estados Unidos  a ver a los niños migrantes que tienen retenidos en las cárceles y son separados de sus familias”, añadió.

El también presidente de la ANC dijo que esta visita del organismo de la OEA se debe a que “(Luis) Almagro anda en campaña para ser reelecto,  a pesar de que dijo que no aspiraba a la reelección”.

Investigaciones a la AN 

Sobre la investigación de los presuntos hechos de corrupción entre diputados opositores  con los recursos enviados para la ayuda humanitaria,  el vicepresidente del Psuv dijo: “Todos los diputados de oposición tienen razón (sobre estas denuncias) Cuando acusan y cuando responden. Son una sociedad de pillos”.

Añadió: “Que ellos se estén investigando es un avance. El primero que tiene que aclarar es el ‘Juanito Alimaña’ (aludiendo a Juan Guaidó) porque él es el que está recibiendo esa plata. Hace poco le entregaron en EE UU a él y a Vecchio nada menos que 52 millones de dólares”.

“Recuerden el concierto de Cúcuta, donde dijeron que se recaudaron 100 millones de dólares. Después dijeron que solo habían recaudado solo 2 millones. ¿Dónde están esos millones? Qué compraron? ¿Qué hicieron con esa plata?”, se preguntó.

“Nosotros apoyamos que se abra un proceso de investigación. Ojalá se llegue a un resultado.  En la ANC estamos abiertos para ayudar, quien no la debe, no la teme”, agregó el dirigente.

Carnetización en el Psuv

En materia partidista,  informó que durante las jornadas de carnetización del Psuv se han inscrito 590.144 militantes en tres semanas, con miras a participar  en las próximas elecciones parlamentarias.

“Nos hemos propuesto como meta que para el 30 de abril, nosotros debemos haber sobrepasado la meta de 9 millones de militantes inscritos de juventud revolucionaria, de campesinos, de trabajadores”, manifestó.

“Tenemos el proceso abierto los días viernes, sábado y domingo, hasta el último fin de semana de abril”, agregó Cabello.

Consultado sobre las reformas al Poder Judicial solicitadas por el presidente Nicolás Maduro,  dijo que “ya estamos trabajando”. Destacó que esto no se trata solo de los jueces, sino de todo el sistema judicial.

“No son suficientes los esfuerzos que se han hecho. Tiene que ser una justicia oportuna para los venezolanos, que los cuellos blancos no existan”, añadió en rereferncia a denuncias sobre corrupción en los tribunales.

Información: Panorama.