Día Mundial del Sida: Llamado global para crear conciencia y fomentar la prevención

Este 1° de diciembre le damos la bienvenida al mes que muchas personas en el mundo consideran es el más bello del año. También este día se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida (VIH), establecido en 1988. La fecha constituye una oportunidad para hacer un llamado global en varios aspectos:

  1. Recordar la lucha mundial para poner fin al estigma relacionado con el VIH;
  2. Honrar a aquellas vidas perdidas por el VIH y las enfermedades relacionadas con el SIDA;
  3. Reflexionar sobre la expansión de esta enfermedad y asumir un compromiso colectivo para poner fin a la epidemia del VIH.

Leer también: ¿Quiénes son los descendientes de Napoleón Bonaparte?

SIDA: un asunto de salud pública

En 2023, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema de salud pública. La Organización Mundial para la Salud (OMS), calcula que a finales de 2022 había 39 millones de personas que vivían con VIH. Ese año fallecieron unas 630 mil personas por causas relacionadas con el síndrome y 1,3 millones contrajeron el virus.

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario. ¿Cómo actúa? Afecta a los glóbulos blancos, esto es lo que hace que el sistema se debilite y sea más fácil contraer enfermedades. Por ejemplo, tuberculosis, infecciones e incluso algunos tipos de cáncer. Lo que se conoce como Sida es la fase más avanzada de la enfermedad.

Para prevenir la expansión de esta patología, manejar información sobre cómo se trasmite y cómo puede prevenirse el contagio es esencial. Formas de transmisión:

  • A través de los líquidos corporales de las personas infectadas. Por ejemplo,  sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales.
  • También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
  • No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos.

Es importante que sepas que el VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR). Si no se trata puede evolucionar a sida. Esto ocurre al cabo de años.

Asimismo, es imperativo que conozcas los mecanismos esenciales para prevenir el contagio de esta enfermedad:

  1. Usa condones;
  2. Escoge patrones de comportamiento sexual menos arriesgados;
  3. Limita el número de parejas sexuales;
  4. No te inyectes drogas

Con información de: VN