Detenidos, sospechosos y dudas: Lo que se sabe del asesinato del fiscal ecuatoriano

La tarde del miércoles fue asesinado a tiros el fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, quien además de indagar varios casos de corrupción, investigaba la violenta toma del canal TC Televisión por parte de sujetos encapuchados y armados, ocurrida la semana pasada, en actos que se procesaban bajo el delito de terrorismo.

Suárez, quien formaba parte de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada (Unidot-G), fue acribillado cerca de las 14:00 [hora local] en la avenida Del Bombero, al norte de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió de oficio una investigación por el crimen.

El fiscal iba a bordo de un auto blanco y se dirigía a una audiencia, cuando comenzó a ser perseguido por varios sicarios que viajaban en otro vehículo. A la víctima le propinaron cerca de 20 disparos, reseñó Primicias.

La madrugada de este jueves, el comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, César Zapata, informó sobre al captura de dos presuntos implicados en este asesinato.

Durante el arresto se incautaron un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos; así como diversos atuendos, que simulaban uniformes de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Víctor Herrera, comandante de la Policía de la Zona 8, que abarca a Guayaquil, indicó, en conferencia de prensa, que la hipótesis que maneja la institución es que el crimen habría sido cometido por el grupo “Chone Killer”, una de las agrupaciones que la semana pasada el Gobierno identificó como terroristas.

“La motivación todavía sigue en investigaciones”, dijo el uniformado, que señaló que esperan lograr la captura de otros dos sicarios que habrían participado de este hecho. También mencionó que el vehículo usado para cometer el crimen habría sido incinerado.

¿Tenía seguridad?

La FGE señaló, mediante un comunicado, que hasta mayo de 2023 la seguridad de Suárez estaba a cargo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, “por el tipo de causas que investigaba”. Sin embargo, actualmente su protección la llevaban “las unidades policiales de cada caso que investigaba, debido a la complejidad de los procesos”.

La institución menciona, no obstante, que en la mañana del miércoles, Suárez “indicó que su audiencia sería telemática”, razón por la cual “no requería acompañamiento de la escolta que con regularidad se encargaba de su custodia”.

“Es imposible no quebrarse por la muerte de un compañero en la lucha contra la delincuencia organizada. Seguiremos firmes en su nombre: por él, por el país, por la justicia. Gracias por su trabajo, César. Descanse en paz. Mi solidaridad con su familia y amigos”, dijo la fiscal general, Diana Salazar.

En redes sociales circula un video del fiscal Darwin Muñoz, también de la provincia de Guayas y amigo de Suárez. En su mensaje, dice no aceptar las palabras de condolencias de la fiscal general del Estado.

“¿Cuántas veces no hemos requerido que se atienda la seguridad del servidor de la Fiscalía General del Estado en el cumplimiento de sus funciones? Sin embargo, nuestras peticiones, nuestros requerimientos, no han sido atendidos; y muestra de ello, hoy estamos llorando el asesinato de otro compañero”, manifiesta Muñoz.

Casos de corrupción

Suárez, según Primicias, tuvo un rol importante en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada contra los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, quienes el pasado 5 de enero fueron sentenciados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, peculado, delincuencia organizada y fraude procesal, luego del escándalo de venta de medicinas en hospitales públicos durante la pandemia del covid-19.

Justamente su asesinato ocurrió un día después de la detención en Panamá de Daniel Salcedo, quien, además, es una de las 39 personas procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Metástasis, en el que la Fiscalía investiga a una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido.

Suárez también estuvo a cargo de una investigación sobre una estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Asimismo, según el diario Extra, llevaba temas relacionados con crimen organizado y tráfico de drogas a alta escala, a nivel nacional.

Investigación a exministro

Por otro lado, la FGE dio a conocer que abrirá una investigación en contra del exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano Salgado.

De acuerdo con la institución, la pesquisa será por “presunta difusión de información reservada”, debido a sus “revelaciones” en torno a “temas sensibles”.

Serrano, en su cuenta en X, publicó un mensaje haciendo referencia al asesinato de Suárez, y aseveró que este “sicariato” se daba en un “contexto mucho más grave y complejo”.

Según el exministro, recibió información de que el fiscal había hecho un requerimiento urgente, vía email institucional, para que se le hicieran llegar los expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, quien se escapó recientemente de una cárcel de Guayas.

“Lamentable, gravísimo, preocupante e indignante; un gran fiscal asesinado, una gran mayoría de fiscales honestos y profesionales en riesgo y algún infiltrado canalla que debe descubrirse quién es”, agregó Serrano en su publicación.

Con información de Actualidad RT.