Detenidos en Bolivia por incendiar tres reservas naturales

Más de 50 personas fueron detenidas por provocar incendios que han afectado ya a tres reservas naturales, informan autoridades bolivianas

“En total existen más de 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas“, afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo. Según dicho ministerio, estas personas tenían material inflamable y estaban quemando cuando se realizó el operativo.

En el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente, los nueve departamentos del país registran incendios, con mayor gravedad en el norte de La Paz, Cochababamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Las llamas han consumido este año (indica el mismo informe) 2,9 millones de hectáreas, de las que 2 millones son matorrales y pastizales y 935.000 hectáreas, bosques.

Del Castillo precisó que “lamentablemente hay móviles que son económicos, pero también hay móviles políticos”, pues “hay gente que está buscando generar terror, zozobra en la población boliviana y con fines políticos están generando este daño“.

El fuego “avanza 19 kilómetros en tres días”

La quema de pastizales y bosques es una práctica común en Bolivia, para ampliar la frontera agrícola. El Ministerio de Medio Ambiente también precisó que los incendios en el norte de Bolivia están afectando dos reservas naturales: la de Pilón Lajas, de 4.000 kilómetros cuadrados, y la de Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados.

Los poblados de Rurrenabaque y San Buenaventura son punta de lanza para combatir el fuego en parques naturales, con el desplazamiento de unos 120 bomberos y policías y helicópteros de las Fuerzas Armadas para descargar agua, mediante el sistema “Bambi Bucket”.

La gobernación de Santa Cruz, la región más pujante y poblada del país, informó por separado que las llamas están afectando el parque natural Noel Kempff Mercado, de unos 15.000 kilómetros cuadrados.

Pablo Sauto, responsable de la oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación, dijo que el fuego “avanza rápido, 19 kilómetros en tres días“. El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó altas temperaturas hasta el próximo domingo en siete de los nueve departamentos del país.

Bolivia ya rompió seis récords de temperatura este año y por ejemplo en Santa Cruz el termómetro podría llegar a los 44 grados Celsius dos menos que los 46 grados a los que llegaron en 1952.

Con información de Globovisión