Detenidos cuatro policías por extorsionar en alcabalas “chimbas”

Cuatro funcionarios policiales fueron detenidos por su presunta participación en múltiples extorsiones cometidas contra choferes que se desplazaban por la avenida Boyaca (Cota Mil), entre otras vías.

De acuerdo con fuentes del sistema de justicia, los uniformados detenidos son: Franklin Gómez Briceño, Delvis Valera Hernández, Ronald Ladera Porras y Alexander Salgado Elicona. Todos ostentan la jerarquía de oficiales y estaban adscritos a la estación policial de Sucre, ubicada en la avenida Santiago de Leon, Distribuidor La California, municipio Sucre (Mir).

Fueron apresados en flagrancia justo cuando extorsionaban a tres personas que se desplazaban en un vehículo. El procedimiento fue realizado por funcionarios de la Comisión de las Direcciones de Tránsito e Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana. Esa instancia procesaba varias denuncias efectuadas por víctimas desde el pasado 14 de Julio.

Al observar la multiplicidad de denuncias, Investigaciones Penales constató que se trataba de una banda delictiva dedicada a la extorsión y al robo.

El grupo de funcionarios detenidos se aprovechaba del uniforme policial para montar alcabalas no autorizadas con dos motos oficiales. Dichas alcabalas eran colocadas en Macaracuay y la Cota Mil.

Los cuatro oficiales detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

El director del Cicpc, Douglas Rico, difundió ayer un video a través de su cuenta en Instagram, invitando a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas policiales. “Toda persona que es víctima de una mala praxis policial los invito a que denuncien ante la División de Asuntos Internos del Cicpc cuando se trate de funcionario de esta institución o acudas a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público para que seas escuchado”, sugirió Rico.

UN