Detenido jefe de las FAES y una fiscal por doble homicidio en Guacamaya TV

Dos altos funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y una fiscal del Ministerio Público fueron detenidos por su vinculación con el doble homicidio perpetrado el pasado viernes contra dos trabajadores de la televisora comunitaria Guacamaya TV.

El anuncio lo hizo el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, quien había indicado que los tres funcionarios tenían orden de aprehensión y fueron capturados la mañana de este martes 25 de agosto.

Los detenidos fueron identificados como Freddy Deroy, jefe de Operaciones y Deivid Guerrero, jefe de Acciones Especiales Región Occidente de las FAES, además fue detenida la fiscal Jackbe Galban.

Vía twitter informó: “#AHORA capturados por caso d #ajusticiamientos d trabajadores d Guacamaya TV para ser #imputados: los funcionarios dl FAES.
Como se recordará el pasado viernes 21 de agosto en la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia fueron asesinados dos trabajadores de la planta comunitaria Guacamaya TV, las víctimas fueron identificadas como Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, este último hijo del dueño del medio.

Leer también: !Exclusiva! Henri Falcón habla desde la clínica para desmentir rumores sobre…

“De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia se determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento, recibiendo disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 metros”, describió el titular del MP.

Saab, este martes, calificó lo sucedido de “bochornoso”. Dijo que seis funcionarios de las FAES, cuerpo élite de la PNB, “quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado”.

“Son cómplices”

Señaló que los dos jefes de las FAES “avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos” y por lo tanto “son cómplices”.
Adelantó que serían imputados como cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación”.

Sobre la ahora fiscal del MP, Jackbe Galbán Azuaje, Saab agregó que debía responder por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación, la funcionaria fue destituida . Galbán “es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos”.

Según el fiscal general, Galbán, al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones de las FAES Zulia, sin autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado.

Los seis oficiales que simularon el hecho punible son José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras. Solo dos de ellos tienen ya privativa de libertad, desde la noche de este 24 de agosto: José Contreras y Néstor Olano.

Homicidio calificado con alevosía

Según lo expuesto por Saab, José Contreras fue uno de los “matadores”.
Los primeros detenidos, Contreras y Olano, fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Ya con anterioridad se había pronunciado el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, quien respaldó la medida de orden de aprehensión emitida por el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia contra seis funcionarios de las FAES, implicados en los lamentables hechos ocurridos en Cabimas.

El Universal