Publicidad
Inicio Destacadas Detectan primer caso del "Virus de Marburgo" en África Occidental

Detectan primer caso del «Virus de Marburgo» en África Occidental

Consiste en una patología poco común y similar al Ébola

El pasado lunes luego del fallecimiento de una persona en Gueckedou, Guinea, se pudo precisar que el deceso se produjo como consecuencia de la rara pero altamente infecciosa enfermedad del virus de Marburgo, según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comunicado también establece que es el primer caso de este virus, similar al ébola, en África Occidental. La enfermedad ocasiona diversos síntomas entre ellos fiebre hemorrágica.

virus de Marburgo

El comunicado agrega que la detección se produce menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de su brote más reciente de ébola.

«Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016», según el comunicado de la OMS.

«Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado», acotó la OMS.

Una vez que se conoció la causa del deceso del paciente, las autoridades de salud intentaron encontrar personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente, y lanzaron una campaña de educación pública para ayudar a frenar la propagación de la infección.

Un equipo inicial de 10 expertos de la OMS está sobre el terreno para investigar el caso y apoyar la respuesta a la emergencia en Guinea.

De acuerdo a la OMS, el virus se transmite a los humanos a través de los murciélagos frugívoros y luego se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales contaminados con estos fluidos.

No existen vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo; sin embargo, existen tratamientos para síntomas específicos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

«Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos», dice el comunicado. «En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica y Uganda».

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Alemania y Yugoslavia en un brote que finalmente se remonta a monos de laboratorio importados de Uganda. Desde entonces, el virus ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados. Muchos de ellos involucraron solo un caso diagnosticado.

Con información de CNN.

NO DEJES DE LEER

Hoy triple jornada de las eliminatorias Qatar 2022 por Somos La Tele Tuya

Este jueves y viernes se disputa la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo, camino al Mundial de...

Presidente de la FVB manifestó su deseo por ver a Guaros de Lara en la Superliga

El Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, realizó una visita a Barquisimeto para reunirse con los clubes del...

96% de larenses completamente vacunados contra el COVID-19

Hoy en el centro oftalmológico en el centro de la ciudad se llevó a cabo la jornada de desinfección y embellecimiento, el...

100% activos centros para recolección de firmas para activar revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el 100% de los centros de recepción de...