Luego de anunciar el pasado 14 de septiembre que el tarjetón electoral de las elecciones a Gobernadores del próximo 15 de octubre no sufrirá modificaciones, el director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dr. Lohengri Niño, reiteró la decisión del Poder Electoral, a pesar de las denuncias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre irregularidades ante esta acción.

Cronograma y mesas electorales

Inicialmente, destacó la normalidad del cronograma electoral hasta la fecha, sin presentarse ningún hecho irregular: “La capacitación de los funcionarios electorales ya se efectuó, estamos solamente a la espera de la fase de acreditación, también iniciamos las ferias electorales“, dijo Niño, aclarando que van a acercar lo más posible las máquinas de votación a las comunidades.

Un total de 2158 mesas electorales van a desplegarse en todo el estado Lara y van a estar trabajando con un mínimo de 11 mil miembros de mesa, quienes ya están recibiendo la capacitación: “Un total de 1044 mesas de votación estarán activadas para atender 1.261.626 electores habilitados para sufragar“, señaló Niño, invitando a los miembros de mesa a ubicarse en el centro de capacitación, para así prestar el servicio electoral el próximo 15 de octubre.

Seguidamente, aseguró que los procesos de auditorías han ido con total normalidad, solamente faltando la auditoría de pre-despacho, telecomunicaciones y verificación ciudadana, esta última, se realiza luego del acto de votación.

Campaña política

Por otra parte, anunció el despliegue de 14 fiscales electorales una vez inició la campaña política el sábado pasado, la cual se extenderá hasta el próximo 12 de octubre: “Allí hemos estado haciendo recorridos“, detalló Niño, pidiendo respetar a cabalidad las normas, para así evitar sanciones.

A partir del 5 de octubre van a realizar el despliegue de las máquinas de votación en la entidad larense, informando que un total de cinco acompañantes internacionales estarán en Lara para el próximo 15 de octubre: “Las condiciones de seguridad están garantizadas y estarán llegando el 13 de octubre“, explicó el Director.

Voto

Con respecto al tarjetón electoral, enfatizó que el proceso de modificación se llevó a cabo: “El lapso permitió que algunas tarjetas realizarán los cambios, pero el lapso ya culminó, la boleta que aplicará será la mostrada en el CNE“, pero dejó la posibilidad de un acuerdo con los rectores principales, para lograr una nueva modificación.

También, explicó que si alguno de los candidatos perdedores recibe votos el día de la elección, le serán contabilizados a menos que formalice su renuncia ante la junta regional electoral o se presenta alguna otra situación en el marco de la ley orgánica de procesos electorales.

De esta manera, se sintió gratificado al saber que la votación será realizada en la pantalla electrónica para así agilizar los tiempos y el proceso de selección en la máquina electoral debe ser de aproximadamente 40 segundos.

Seguridad

Finalmente sobre el tema de la seguridad ya comenzó el adiestramiento de funcionarios pertenecientes al Plan República con distintos organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “El perímetro de seguridad seguirá siendo de 500 metros para garantizar el voto“, finalizó Niño.

Noticias Barquisimeto