En el Hospital psiquiátrico el Pampero, el espíritu de la mortandad no se ha querido despegar de los pasillos, cobrando así 12 vidas de pacientes, esto a causa de la  desnutrición, en este sentido solo en esta semana han muerto dos y los mismos no tienen un doliente que los reclame en la morgue del Hospital Central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto.

“Solo le podemos dar un fororo si azúcar y sin leche, en el almuerzo una cucharada de arroz y si hay un poquito de granos, y bueno de cena la comida es lo que llegue, a pesar de que se les da las tres comidas, son porciones que no sostienen a una persona sana, cómo entonces se podría restablecer la salud de un paciente, no se puede”, expresó Shirlie Alcalá, quién vive de cerca la situación en el Pampero.

La falta de comida no es el único problema que enfrentan las personas que tratan de prestar el servicio en aquel lugar, “en lo que va de año no tenemos agua, el lugar está en un deterioro total, no son las medidas para tratar a estas personas, hacemos lo que se puede pero entre la vida y la muerte a ellos les llega primero la la muerte”, declaró Alcalá a NB.

Este espíritu de mortandad sigue rondando los pasillo de este hospital, esperando que alguno se sienta débil y así cobrar su vida, sin embargo uno de los problemas más notables es que de los 48 paciente que aún sobreviven en aquel lugar solo 2 tienen algún familiar que debes en cuando los visita.

¿Qué pasa cuándo se muere un paciente?

“Los pacientes no avisan , hay días que simplemente no abren los ojos y ya”, detalló Alcalá, a pesar de que las muertes se han presentado en lo que va de año se estaría hablando de una a dos muertes por semana.

Si el índice de pacientes que tiene familiares que hace una visita rutinaria es de solo el 2%, ¿cuándo mueren los demás pacientes qué pasa?, “se llevan a la morgue y bueno allí ya no es nuestra responsabilidad”.

A pesar de que no se tienen cifras oficiales de pacientes que hayan quedado totalmente en el abandono, se estima que los difuntos por lo general no son retirados de la Morgue.

 

Noticias Barquisimeto.