Denuncian daño ambiental en la Laguna de las Peonias

Según la información aportada por el doctor Elio Ríos, presidente del grupo ambiental amigos del bosque, se trata de la situación que viene presentando en la Laguna de Las Peonías, donde se ha determinado que están cazando togogos (se llaman flamencos fuera de el Estado Zulia). Lo cual es un delito ambiental y también un factor de riesgo para generar enfermedad paralizante.

Explicó Ríos, que el nombre científico del ave es Phoenicopterus ruber, pertenece a la fauna silvestre y está protegida por la legislación venezolana. Esta especie se alimenta principalmente de plancton, incluidas diatomeas y algas Dinoflageladas. Tienen mecanismos para “aguantar” sus toxinas. Pero el peligro, aún no demostrado, que pase como en la Marea Roja, pues la humanidad se intoxica comiendo peces, mariscos y moluscos, que hayan ingerido las algas o sus toxinas presentes en el agua en una zona afectada por la Marea Roja. Estas toxinas son de la clase neurotoxinas, que causan intoxicación paralizante en humanos (PSP, siglas en inglés). Recordemos el lamentable episodio de Río Caribe – Carúpano a finales del siglo XX con saldo de decenas intoxicados y personas muertas por esa causa.

Agregó el especialista ambiental ” Es por eso que hacemos el llamado de atención a las personas con falta de educación ambiental sanitaria que están cazando togogos para comérselos, que están en alto rirsgo.”…

“También al personal de las Redes Comunitarias, Ambulatorias y Hospitalarias, al personal médico – enfermería, que al atender una persona con sindrome neurológico paralizante, más si proviene de la zona la Laguna de las Peonías o de la Zona de Las Tuberías, piensen en el diagnóstico de intoxicación por Marea Roja o alimentación con togogos.“

Leer también: ¿Por qué se consideran a los casinos en línea poco sostenibles?

Puntualizó el doctor Elio Ríos, que adicional a esta situación, potencialmente pudieran haber una transmisión de virus, que aunque aún no afectan a la humanidad de manera directa hacen su transición entrando a nuestro organismo, a través de la ingesta de sus carnes y vísceras.

Con información de Red de Noticias