Del Manteco al Casco Histórico: Barquisimeto y sus contrastes (+Video)

El equipo de la Corporación Somos Media quiso conmemorar un año más de Barquisimeto, cuando llega a su 470° aniversario, compartiendo las experiencias vividas y narradas por sus habitantes a través del tiempo por el centro y por el casco histórico de la ciudad.

EL MANTECO

Fue así como nos trasladamos hacía uno de los sitios mas pujantes de la geografía citadina como lo es el sector comercial popular conocido como “El Manteco“. Allí tuvimos la oportunidad que el empresario Güido Gugliotta nos contara los hechos que marcaron su infancia creciendo en la carrera 23 esquina de la calle 33.

“Se esta volviendo a parecer al Manteco de antes” agregó Gugliota tras vivir el tráfico para poder llegar al sitio.

Leer también: Detenidos dos policías por trato cruel contra ciudadano en el centro de Barquisimeto (+Video)

Guido Gugliota cuenta anécdotas sobre la Barquisimeto de ayer

Gugliota de origen italiano, pero quien es un “Guaro” que recorrió las calles del centro desde muy temprana edad, vivió en un edificio residencial junto a su familia en donde vieron tocar hasta a la Billo´s Caracas Boys en un cumpleaños del dueño del lugar.

“En nuestra época nunca tuvimos problemas para desarrollarnos en este lugar, nunca teníamos problemas de inseguridad” contó

“A pesar de toda la cantidad de situaciones que esta buscando el alcalde para mejorar la ciudad se le hace muy difícil” cerró

Allí en El Manteco, también hablamos con Carmen Castillo, una señora que con su restaurant de comida criolla en la parte de adelante de su vivienda pudo criar a sus 8 hijos y sacar a su familia adelante.

Ella cantaba para ser el sostén de su familia, pero precisamente en el marco de la celebración de un aniversario de la ciudad iban a haber muchas presentaciones musicales en la Feria, por lo que no había oportunidad durante semanas en los locales donde acostumbraba a hacerlo.

Carmen Castillo siendo entrevistada por Ely Saúl Sequera G.

Fue así como con su hermana decidieron abrir este espacio en la calle 33 entre carreras 22 y 23 para probar suerte en los años 90´s, han pasado ya 30 años de ese emprendimiento que aún hacen vida comercial en este mercado popular.

CASCO HISTÓRICO

Para conocer sobre el desarrollo del casco histórico de la ciudad crepuscular a través de las últimas décadas, conversamos con la educadora y pianista Yuyita Ríos de Chiossone, Exdirectora del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo.

“En su época antigua se preservaba la cuadricula perfecta con las calles y carreras, pero las políticas populistas empezaron a permitir construcciones sin servicio publico en cualquier parte” explicó Yuyita

Yuyita Ríos de Chiossone con Daniel Alejandro Rodríguez.

“Barquisimeto ha crecido sin orden y sin servicios públicos” cerró