La crisis económica y social que viven los venezolanos se está sintiendo en el estomago de muchos de ellos hay padres que dejan de comer para rendir los alimentos. La doctora Marianella Herrera, especialista en nutrición presentó unos resultados alarmantes de el año 2017 de la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (ENCOVI).

“Más del 60% de los representantes de los hogares están dejando de comer o acostándose con hambre para rendir los alimentos porque no hay suficientes para el día siguiente”, asegura Herrera.

Thairys Mendoza y Eduardo Mujica saben muy bien lo que es dejar de comer por alimentar a sus hijos. “Con los niños tratamos de que ellos coman las tres veces al día, ya mi esposo (Eduardo) y yo  nos saltamos el desayuno, almorzamos y en la cena a veces por darle más a los niños disminuimos nuestra comida y así vamos”, dice Thairys Mendoza.

Por otro lado Eduardo Mujica comenta que “A pesar de que a veces se consigue harina pan o arroz pero están demasiado caros y no pueden comprarlos, tenemos que suplementar con yuca y plátano”.

Según la dieta de la gran mayoría de los venezolanos es de sobrevivencia monótona y poco balanceada, pues está basada solo en calorías para satisfacer el apetito y sobrevivir.

Herrera, asegura que se ha perdido el consumo de proteínas de origen animal como carnes, pollo y huevos que tienen un contenido de hierro y zinc.

La harina precocida venezolana de excelente calidad ha desaparecido de los anaqueles y conseguir un kilo del producto es casi una rareza en el país, ahora la que llega la que llega a los hogares venezolanos es de una marca importada en la caja de alimentos Clap que otorga el gobierno a precios subsidiados y no esta enriquecida.

“Se ha ido perdiendo y se va a perder aún más el drama que significa haber destronado la harina de maíz precocida como primer alimento en la intención de compra de los venezolanos que ahora es el arroz”, dijo la especialista en nutrición.

En el año 2014 cuando se comenzó a aplicar esta encuesta ENCOVI, los consultados podrían ser discriminados por los estratos socioeconómicos y a partir del 2015 no fue posible realizar esta encuentra y solo se realizo una distinción de pobres y no pobres lo que revela lo rápido que ha sido el deterioro. Informa Agencia EFE.

 

Noticias Barquisimeto