Padre Badoglio Durán: “Debemos hacer ayuno del celular, de las redes sociales y del chisme”

A propósito del Miércoles de Ceniza que representa el inicio de la “Cuaresma”, el programa “Noticias Barquisimeto” que se transmite por Somos Televisión logró una entrevista especial con el Padre Badoglio Durán, sacerdote de la iglesia católica, quien abordó entre otros temas la importancia de esta época para la feligresía católica. 

El párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de El Tocuyo comentó que “este tiempo nos llama a la reflexión, a la meditación, a la conversión, incluso a entrar dentro de nosotros mismos. Las cenizas eran un símbolo en la tradición judía, representaban la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados”. 

“Este año los católicos lo haremos como los judíos, no haremos la cruz en la frente por motivos de la pandemia, se va a poner este año encima de la cabeza, no sólo en Venezuela sino a nivel mundial para protegernos del COVID-19”, dijo el padre Badoglio en franca conversación con Daniel Rodríguez y Ely Saúl Sequera. 

Además, se le consultó sobre cuales actos pueden hacer los cristianos durante esta cuaresma. “No solo es la penitencia por los pecados y la conversión, sino también como dice el evangelio de hoy, que habla sobre la limosna, la oración y el ayuno. Pero no solo es el ayuno externo, que es no comer alimentos sino también en lo espiritual, por ejemplo, hacer ayuno del teléfono celular, de las redes sociales, del chisme, cosas que nos distraigan del camino del señor, eso es importante realizarlo”. 

COVID-19 

“Las cenizas se hacen de las palmas benditas del año anterior, el año 2020 fue muy atípico por el COVID-19, golpeó muy duro a la humanidad, pero se pueden sacar aspectos positivos, las personas compartieron con su familia y nos enseñó a valorarlos mucho más. La vida no es solo comer, dormir y gozar, así como le dijo el demonio a Don Bosco, esta pandemia nos hizo aflorar el querer y apreciar mucho más a la vida misma”. 

A la pregunta de que “si él consideraba que ha habido deserción de los católicos en los templos religiosos y a las tradiciones católicas?, nos respondió que no consideraba que haya mermado la fe católica, puesto que los sacerdotes han empleado diversas estrategias para estar en permanente comunicación con su feligresía, incluso empleando el uso de la tecnología a través de las redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram. 

“Al reabrir los templos hemos observado mucha asistencia, igual otros sacerdotes me han manifestado lo mismo. Igualmente las procesiones como la Divina Pastora, la Virgen del Valle, La Chinita, el Santo Cristo de La Grita, no va a perder masividad porque eso está en el corazón del pueblo católico. No van a disminuir, más bien pienso que se va a incrementar la asistencia, toda vez que se erradique el COVID-19”, afirmó @PadreBadoglio en Instagram. 
 

Iglesia de su confianza 

A su vez exhortó a la feligresía que si por tal o cual motivo, no les gusta un determinado sacerdote en su parroquia, porque quizás no les entienden o porque consideran que otro predica mejor, que “Todos los sacerdotes somos iguales, en ese momento que se celebra los católicos auténticos no están viendo al sacerdote, se está viendo al cuerpo y sangre de Cristo en la consagración. Todos tenemos la misma función, que uno tenga más chispa que otro, ya eso es cuestión de carácter”, dijo el Padre Badoglio. 

Leer también: Santo del Día | Los 7 siervos de María 

Leyes controversiales 

En relación a su posición como sacerdote de la iglesia sobre las recientes leyes promovidas por los gobiernos de algunos países para tratar el tema de la legalidad del aborto, Badoglio dejó muy claro que “Vivimos en un mundo irónico, existe la Sociedad Protectora de Animales, pero algunos grupos de seres humanos alientan a atentar contra la vida de un niño que crece en el vientre de una mujer. Yo le digo a las madres por mi experiencia como sacerdote, que las mujeres no olvidan ese momento cuando se practican un aborto, siempre les quedará en el recuerdo eso. La iglesia católica está en contra del aborto”. 

Devoción al Dr. José Gregorio Hernández 

Desde pequeño, el Padre Badoglio creció en un hogar muy devoto al Siervo de Dios, algo que heredó de sus padres, “Una devoción bonita teníamos en casa, yo creo que si mis padres estuvieran vivos, estarían llorando de felicidad”. A su vez confirmó que el proceso de beatificación es un regalo para la iglesia católica y para los creyentes, además de ser un motivo de regocijo especial que nos une como venezolanos. 

Migración Venezolana 

Confesó que tiene un hermano, varios sobrinos y muchos amigos que han tenido que irse de Venezuela. Hizo el llamado a la familia venezolana a educar en valores, para que los jóvenes no vayan con mala conducta a otros países, aunque reconoció que “en su gran mayoría se han ido es a trabajar, a buscar una mejor calidad de vida y poder ayudar económicamente a sus familiares que se quedan en nuestro país”. 

Finalmente el Padre Badoglio Durán Invitó a las madres a orar mucho por sus hijos, por su salud, por su trabajo, pero también llamó a incentivar a que ellos mismos en sus países busquen el acercamiento a Dios. “Sé que existen muchos miedos por lo que está pasando afuera por la Xenofobia, pero no dejemos la oración a un lado y aconsejemos constantemente a nuestros familiares e hijos”. 

Badoglio Durán también invitó a conectarse en sus “live” a través de su cuenta de Instagram @PadreBadoglio que realiza a diario a las 09:30 a.m por esta red social. 

Redacción NB