De potencia a 40 años de atraso: Así está el deporte en Lara

En el año 2001 el estado Lara organizó los Juegos Nacionales Juveniles, siendo estos recordados por tener una de las mejores infraestructuras deportivas en la historia.

Las mismas instalaciones volvieron a mostrar su calidad en los Juegos del ALBA organizados en Barquisimeto durante el año 2011, recordados por una magnífica inauguración hecha en el Antonio Herrera Gutiérrez, luciendo una remodelación hecha por la gestión de Henri Falcón, Gobernador del estado Lara.

A pesar de que solo han pasado seis años desde esos juegos donde Venezuela alcanzó el segundo lugar por detrás de Cuba, gran parte de la infraestructura deportiva está en notable decadencia y los entrenadores de la Fundación para el Deporte del estado Lara (FUNDELA), reciben un misero pago por formar a los atletas para el futuro del país.

¿Qué es (FUNDELA)?

El 11 de febrero de 1993, dentro del marco de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público en la Comisión de Reforma del Estado (COPRE-Lara), se creó (FUNDELA), planteada a la conducción del deporte al margen del “Empirismo” reinante.

Basado en las leyes internacionales (FUNDELA) se creó para consolidar el deporte universal para todos con distintas actividades recreativas entre otros. Todo esto, debía ser adaptado en Venezuela de conformidad con las posibilidades en recursos materiales, económicos y de desarrollo social.

Problemáticas actuales

El Profesor Omar Arráiz, ex presidente y creador de FUNDELA realizó este viernes una serie de denuncias aclarando que el deporte larense tiene en este momento más de 40 años de atraso por las malas políticas implementadas por los Gobernantes: “Trabajamos un año y ocho meses para poder crear FUNDELA, teníamos el recursos humano calificado junto a las instituciones“, explicó Arráiz.

Seguidamente, criticó a los políticos por no imprimir seriedad a este tipo de proyectos: “Ellos creen que alcanza con estar regalando balones, el deporte juega un papel importante en el individuo, para la salud de los ciudadanos con parámetros internacionales“, explicando que en los últimos años colapsó (FUNDELA): “Eso es una casa de un partido“, denunció Arráiz.

Una de los primeros reclamos hechos por Arráiz fue la desaparición del programa Deporte para Todos, el cual es obligatorio según la Ley del deporte, la (UNESCO) y la Federación Internacional de Educación Física. Esto consiste en actividades deportivas y recreativas realizadas en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, reclamó los salarios devengados por los trabajadores, violando la Ley Orgánica del Trabajo: “Uno de ellos es Daniel Linares, gana mensual 15 mil Bolívares y tiene toda una vida en el Velódromo Héctor Alvarado“, apuntó Arráiz durante su intervención.

Deterioros en la infraestructura

Calificando a los dirigentes de (FUNDELA) como incompetentes, el Prof. Arráiz asegura que en este tipo de instituciones los cargos no pueden manejarse por intereses políticos: “Allí hay personas que son ignorantes del deporte, a mi me han dicho que están ahí haciendo trabajos políticos para el Gobernador“, aclarando la preocupación existente dentro de la Institución.

Telvis Torres, presidente de FUNDELA con sus directores durante rueda de prensa

Nosotros somos deportistas, no políticos“, aclaró el Profesor, protestando por las condiciones actuales de las instalaciones deportivas y además por la inseguridad que se vive en las mismas o también en las calles de Barquisimeto, para los deportistas.

Varios años tiene en notable deterioro el velódromo de Barquisimeto y su coordinador Don Héctor Alvarado ha hecho innumerables solicitudes para su reparación, lamentablemente las mismas han sido negadas por falta de presupuesto, siendo esto calificado como una falta de respeto a una de las glorias deportivas.

Foto: Diario El Impulso

Otro de los proyectos perdidos en el tiempo, planteados desde la creación de (FUNDELA), fue el Centro de Investigación de Medicina Deportiva. El cuál según Arráiz debía funcionar en la sede de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA), decanato de Medicina. Ubicado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).

Por último, denunció el notable deterioro del Parque Automotor del (FUNDELA), siendo este el más numeroso del país, sin dar explicaciones a trabajadores del porque no están reparando los vehículos.

Se puede rescatar

Foto de: El Impulso

Con mucha ilusión está el Prof. Omar Arráiz sobre el rescate del deporte larense, asegurando que las condiciones están dadas para retomar el buen camino y propósito de (FUNDELA): “Con que funcione tal como lo concebimos se recuperará la estructura, allí está el talento humano y parte académica“, resaltando a las personalidades con altos estudios deportivos.

Y el reconocimiento debe hacerse en vida, por eso Arráiz pidió a la Unidad de Relaciones Institucionales recuperar la exaltación cada dos años de los atletas al Salón de la Fama y el acto de reconocimientos.

No hay educación sin educación física y deporte“, finalizó acotando el Prof. Arráiz, destacando que van a ofrecer su proyecto al candidato victorioso en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, donde Henri Falcón buscará la reelección y Carmen Meléndez ofrece “esperanza” a Lara.

Noticias Barquisimeto