Cuarentena obligatoria para viajeros provenientes de Europa que regresaron en marzo

Delcy Rodríguez informó este sábado 14-M que todos los ciudadanos provenientes de Europa que hayan ingresado al país en lo que va de marzo deben permanecer en “cuarentena obligatoria” por dos semanas.

Delcy Rodríguez informó este sábado 14-M que todos los ciudadanos provenientes de Europa  que hayan ingresado al país en lo que va de marzo deben permanecer en “cuarentena obligatoria” por dos semanas.

“En atención a recomendaciones específicas que nos acaba de entregar el sistema de las Naciones Unidas, y ha sido debidamente consultado con el Jefe del Estado,  todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares, dos semanas en cuarentena obligatoria”, señaló Rodríguez en compañía del canciller Jorge Arreaza y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Indicó que esta medida permitirá “romper con la cadena de transmisión en un momento oportuno” e insistió en la importancia de las medidas de prevención. Además, agregó que permanecen al tanto de los pasajeros a bordo de los vuelos donde viajaban las primeras personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 en el país.

“Hemos estado en contacto con todos los pasajeros de los dos vuelos que originaron los dos primeros casos en Venezuela. Hacemos seguimiento de los síntomas de estas personas, se encuentran cumpliendo su cuarentena”, dijo. 

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de sostener “una reunión con el sistema de la Organización de las Naciones Unidas como comisión presidencial para el seguimiento y control de esta pandemia de coronavirus”.

“El Presidente también hizo llegar una comunicación al director general de la OMS solicitando asistencia técnica especializada para el coronavirus,  hemos recibido lineamientos, mucha información que vamos a compartir en las próximas horas”, apuntó.

Venezuela solicita intervención de la ONU ante cierre de la frontera hecho por Colombia

De igual forma, la vicepresidenta sostuvo que  han solicitado la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cierre de la frontera colombo-venezolana ordenado por el mandatario colombiano, Iván Duque, desde las 5:00 am de este sábado.

“Hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas su intervención ante la inexplicable, diríamos grotesca, decisión que tomó anoche el presidente de Colombia, Iván Duque, donde decidió entregar la frontera legal entre Colombia y Venezuela a los grupos paramilitares que controlan en territorio colombiano los accesos informales”, señaló.

“El cierre de la frontera legal promueve el uso de otros accesos que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico, ni sanitario, tal  como lo dicta la OMS”, destacó.  Asimismo, expresó que esta “es una decisión que atenta contra la integridad y el derecho a la salud del pueblo de Colombia y de Venezuela en los estados fronterizos”.

“Nosotros hacemos un llamado a la sensatez. A evitar y dejar a un lado la selectividad política en este tipo de decisiones que solamente deben estar guiadas y regidas por lo que está dictando la OMS (…)”.

Agregó que se han estado realizando reuniones entre el Ministerio de Comercio y la red de farmacias y el ministro Alvarado mantuvo un encuentro con la Asociación de Clínicas Privadas.

“Fue una reunión muy importante (…) establecidos todos los mecanismos para un solo sistema de salud para todos los venezolanos. Que sepa el pueblo que puede contar con el acceso a los centros de asistencia en salud”, expresó.