Cruz Roja advierte que el mundo está “mal preparado” para la próxima pandemia

El mundo sigue “peligrosamente mal preparado” para la próxima pandemia, advirtió el lunes la Cruz Roja, y alertó de la probabilidad de que las futuras crisis sanitarias se produzcan al mismo tiempo que los desastres naturales relacionados con el cambio climático.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hay una “falta grave” de sistemas sólidos de prevención y preparación, a pesar de las deficiencias que se pusieron de manifiesto en los tres años de pandemia de Covid-19.

La mayor red humanitaria del mundo cree que la confianza, la equidad y la acción local deben ser las bases para prepararse para la próxima crisis. 

Para la FICR, los gobiernos no están más preparados ahora que en 2019, cuando se descubrió el virus Covid-19 en China.

Por eso pide que los países se preparen para “múltiples riesgos, no solo para uno”, ya que pueden producirse dos crisis simultáneamente, como una catástrofe natural relacionada con el clima y una epidemia. 

“La pandemia de Covid-19 debería ser una llamada de atención para que la comunidad mundial se prepare ya para la próxima crisis sanitaria”, dijo el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.

“La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del Covid-19 no acelera los preparativos, ¿Qué lo hará?”, apuntó.

La FICR también pide el desarrollo de productos más baratos y fáciles de almacenar y administrar para hacer frente a la pandemia.

Según sus estimaciones, los países deberían aumentar la financiación sanitaria nacional en un 1% del producto interior bruto hasta 2025.

Con Informaciòn de: El Universal

Lo mas reciente

Edit Template