Continúan protestas luego de 2 meses del estallido social en Chile

Una adolescente de 15 años y un hombre de 35 permanecen internados con riesgo de vida tras ser golpeados con bombas lacrimógenas cuando participaban en una manifestación pacífica en una plaza del centro de Santiago de Chile, a casi dos meses del estallido social que convulsionó al país.

Las denuncias de que serían efectivos antidisturbios los que los hirieron llevaron al gobierno a disponer una reestructuración en esa dependencia.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos citó a una jefa de turno del recinto médico adonde fueron operados ambos heridos y sostuvo que están con “riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia”.

La fiscal del caso, Débora Quintana, aludió a los heridos como impactados por objetos contundentes y añadió que “de acuerdo a los primeros antecedentes, éstos elementos podrían ser coincidentes con arrojamiento de bombas lacrimógenas de funcionarios de Carabineros (policía) que estaría controlando el orden público en el momento de la manifestación en los al rededores de Plaza Italia”.

El doctor Juan Villagra, del grupo médico Salud a la Calle –que asiste a los heridos en manifestaciones– dijo que la joven “llegó inconsciente producto del impacto de una bomba lacrimógena directo en su frente”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó el miércoles 11-D que los policías involucrados en la represión de las protestas de la víspera fueron apartados de sus funciones mientras dure la investigación de los hechos.

Desde el estallido social el 18 de octubre han muerto 26 personas y miles han resultado heridas, unas 300 con graves traumas oculares.

Información: AFP- Panorama