Consejo Directivo del Hospital Central de Barquisimeto rechaza campaña de desprestigio (+Comunicado)

Operatividad quirúrgica del HCUAMP asciende a más de 10.000 pacientes intervenidos con tasa mínima de complicaciones.

Nosotros miembros del Consejo Directivo del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, en compañía de la Secretaría de Salud del Estado Lara, representantes del Colegio de Médicos del Estado Lara y representantes de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes reunidos el día lunes 25 de Octubre del año en curso consideramos que:

Leer también: Médicos del Hospital Central de Barquisimeto suspenden consultas y cirugías electivas

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes anunció la suspensión de las cirugías electivas a pesar de contar el médico involucrado con el respaldo del Consejo Directivo del HCUAMP.

Frente a los hechos acontecidos el día miércoles 20 de Octubre del año 2021, relacionados con la paciente proveniente de Carora, municipio Torres, quien fue intervenida quirúrgicamente en nuestro centro asistencial, y dicho procedimiento médico-quirúrgico y post-quirúrgico ha sido motivo de divulgación de falsos rumores y criticas, en los distintos medios de comunicación, y los mismos cuestionan el profesionalismo, la experiencia, el conocimiento, la moral y ética de quienes realizaron la cirugía y a su vez al HCUAMP.

Nosotros Médicos especialistas agremiados y miembros del Consejo Directivo de este centro hospitalario, informamos a la colectividad que ante lo sucedido se realizó una investigación exhaustiva por un comité medico interdisciplinario compuesto por (Anestesiólogos, Gineco-Obstetras, Cirujanos y Patólogos) el cual en un estudio clínico de post-morte exploratorio concluyente se expusó la causa del
fallecimiento determinando que la paciente murió por TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP).

En este sentido, resaltamos que esta es una complicación trans y post-operatoria, cuya frecuencia representa el 20%. Con lo anterior, queremos decir que cualquier paciente puede presentar este cuadro clínico que involucra el riesgo de las intervenciones quirúrgicas.

Destacamos también que en el periodo transcurrido en el año 2021, nuestra operatividad quirúrgica asciende a más de 10.000 pacientes intervenidos provenientes de toda la Región Centro Occidental con tasa mínima de complicaciones.

Por lo tanto, condenamos y rechazamos enérgicamente toda campaña que inste a pugnar el prestigio de nuestros profesionales de la salud y a su vez dañe la institucionalidad de nuestro hospital.

Entonces llamamos a la población a reflexionar sobre la creencia absoluta de que las buenas prácticas clínicas sigue siendo la piedra angular del proceder médico de nuestro omnipotente Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Asimismo, queremos resaltar que nuestros médicos son profesionales con altos niveles de academia, conocimiento, trayectoria y experiencia, quienes han desempeñado a lo largo de años de su trabajo con notable mística y vocación.

“Primum nom Noceres” tal como reza nuestro Juramento Hipocrático “Primero no hacer daño” esto sigue siendo y seguirá siendo la guía de nuestro HCUAMP.

Finalizamos reiterando nuestro compromiso con la salud de nuestros pacientes y a la población; los llamamos a la reflexión y conciencia de no creer en falsos rumores sin fundamento, comentarios carentes de veracidad y noticias falsas que desinforman a la colectividad y dañan la moral y ética de todos los que con profesionalismo, dedicación y esmero trabajan en esta institución que por 67 años
ha brindado salud y bienestar a todo el pueblo Larense.

Consejo Directivo del Hospital Central Universitario Dr. Antonio Maria Pineda.