Médicos del Hospital Central de Barquisimeto suspenden consultas y cirugías electivas

Se declaran en asamblea permanente y suspenden su participación en las consultas y cirugías electivas.

Jaime Fuenmayor, residente del tercer año de ginecobstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, del estado Lara, fue acusado de mala praxis por los familiares de una paciente que falleció el 20 de octubre durante una jornada de esterilización femenina, en dicho centro de salud.

Los médicos residentes rechazaron estas acusaciones e informaron en rueda de prensa, el martes 26 de octubre, que se declaran en asamblea permanente y suspenden su participación en las consultas y cirugías electivas, hasta tanto se aclare que el residente no cometió negligencia en ninguno de sus actos quirúrgicos.

Juan Araujo, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes (Somir), explicó que se conformó una junta multidisciplinaria que realizó las investigaciones pertinentes respecto al caso, la cual concluyó que la paciente, quien residía en la ciudad de Carora, murió a causa de un tromboembolismo pulmonar, una complicación inherente a cualquier cirugía.

Mencionó que cuando los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscaron al residente Fuenmayor en su centro de trabajo -Hospital Central- lo mantuvieron retenido por 12 horas, sin mostrarle ninguna citación ni orden de aprehensión.

“Muchas personas han vociferado que hubo mala praxis, se habló de lesiones de arterias y vasos y no fue así, allí están las pruebas. Queremos que se aclare esta situación y por eso nos mantendremos en asamblea hasta que se sepa que el residente no cometió ningún tipo de negligencia”, agregó el presidente de la Somir Lara.

Mencionó que los médicos están a favor de la verdad y la justicia. que siempre serán autocríticos y responsables al momento de cualquier situación que se presente debido a sus actuaciones. Pero reiteró que en este caso, que ha sido publicado en diferentes redes sociales, no hubo responsabilidad del galeno.

En la actualidad hay 44 residentes en el servicio de ginecobstetricia y 240 residentes en total, en los diferentes postgrados universitarios.

Fallas de insumos

Sobre la falla de insumos que han denunciado los pacientes de los familiares internados en el centro de salud, el presidente de la Somir Lara, no quiso pronunciarse, sólo mencionó que a pesar de la crisis ellos “resuelven”, al punto que en lo que va de año, han realizado 10.000 intervenciones quirúrgicas.

La misma información fue publicada como un comunicado en conjunto, por parte de la dirección del Hospital Central, Secretaría regional de salud, Colegio de Médicos y Somir.

El Pitazo intentó entrevistar a Gilberto Mendoza, director del Hospital Central, pero su asistente informó que no se encontraba en su despacho.

Información de: El Pitazo