Conozca que hay dentro de Tocorón, la cárcel venezolana donde se lleva a cabo un gran despliegue policial

Denuncias de extorsión, secuestros, venta de drogas, guarida de delincuentes y centro de operaciones de una de las megabandas más letales del país (El Tren de Aragua), así funciona Tocorón, un centro penitenciario ubicado en el estado Aragua en el centro de Venezuela, donde este miércoles hay un gran despliegue policial.

Desde la madruga de este 20 de septiembre, un operativo mixto entre cuerpos policiales y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se desplegaron para “desarticular” las bandas delictivas que operan en Tocorón, que también es el centro de operaciones del Tren de Aragua.

Leer también: Conoce a los cabecillas de el “Tren de Aragua”

La información la dio a conocer a conocer el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Justicia y la compartieron funcionarios de alto rango de la administración de Nicolás Maduro.  

Datos extraoficiales señalan que la cárcel de Tocorón alberga a alrededor de 5 mil reclusos, algunos de ellos forman parte del Tren de Aragua, banda criminal que tiene presencial en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Qué hay en Tocorón

Tocorón ha sido conocida en todo el país por ser un centro penitenciario donde abundan los excesos, pese a las restricciones que pudiera tener una persona privada de libertad. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” es el pran de la cárcel, donde sus reglas se hacen cumplir.

Es cabecilla del temido Tren de Aragua y desde Tocorón ha fortalecido su poderío. Los presos que se encuentran detenidos en esta cárcel deben pagar la llamada “causa”, una coima que cancelan al delincuente para que los reclusos puedan permanecer dentro del centro de carcelario. El costo varía entre los 8 y 10 dólares semanales.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) esta cárcel fue diseñada para albergar al menos 750 reclusos, pero en 2021 se conoció que los privados de libertad viven con un 750% de hacinamiento.

Tokio, la discoteca de Tocorón

Una de las excentricidades más comentadas en redes sociales fue la creación, a mano de los privados de libertad y bajo la mirada esquiva de las autoridades penitenciarias, de un club nocturno llamado Tokio, donde los delincuentes mostraban -en sus redes sociales- sus ratos de “recreación” dentro del recinto carcelario.

En 2017, gracias a una investigación periodística salieron las primeras imágenes del club nocturno inaugurado por los reclusos en el centro penitenciario. “Tokio, orgullo del Tren de Aragua”, se lee en la entrada de la discoteca.

Similar a cualquier discoteca que pudiera estar ubicada en las ciudades venezolanas, en Tokio los delincuentes “rumbean” entre fiestas temáticas, luces de neón, humo, licor y drogas.

Quienes tienen acceso a las visitas también pueden “festejar” dentro de la disco club del centro penitenciario. En la plataforma YouTube también han colgado múltiples videos de las instalaciones de Tokio.

Un banco falso

En el año 2015, también en redes sociales, se difundió el rumor sobre el funcionamiento de un reconocido banco dentro de la cárcel, pero el llamado banco es el lugar donde se depositan las causas y donde los reclusos también podían pedir prestamos con hasta el 20% de intereses, que se pagarían al pran, según un reportaje de Runrunes.

En 2017 circuló información de otra supuesta entidad bancaria que operaba dentro de otro recinto penitenciario en el país, pero la agencia financiera informó que sus oficinas no se encuentran ubicadas en ninguna cárcel de Venezuela.

La ONG una Ventana a la Libertad informó en 2017 que muchos de los detenidos que no podían recibir visitas de los familiares utilizaban las cuentas bancarias de los pranes para enviar el dinero de la “causa” y otros gastos; después de recibir el dinero los pranes también le cobran un porcentaje por el uso de la cuenta bancaria.

Zoológico, piscina y centro hípico

Tocorón es la cárcel venezolana con más “extravagancias”, de acuerdo a múltiples investigaciones. Los privados de libertad de este centro penitenciario no solo tienen acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados, gozan de tener una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante.

Reportajes de investigación e imágenes difundidas por redes sociales confirman el funcionamiento de estos centros de esparcimiento dentro de esta cárcel.

Además, dentro de Tocorón están instaladas canchas deportivas y estadios para jugar softbol, espacios que sin son comunes en algunas de las cárceles del país y que algunos fueron construidos cuando realizaron estos centros penitenciarios.

Hasta el momento se desconocen los resultados del operativo que comenzó este 20 de septiembre. En redes sociales circulan videos e imágenes de como se desarrolla la “Operación Liberación Cacique Guaicaipuro”.

Vecinos de la zona reportan que la señal telefónica falla y desde el interior del penal sale humo.

Con información de: ET