Conoce a los cabecillas de el “Tren de Aragua”

El Tren de Aragua, actualmente es la organización criminal más grande y poderosa del país, y que desde su fundación en el año 2014 ha logrado expandirse a otros países de América Latina en lo que se identifican con el calificativo de “megabanda”, debido a que se presume que, dentro de sus filas criminales, operan al menos unos 4 mil hombres y mujeres.

¿Quiénes la fundaron?

Fundado en 2014 por tres delincuentes que convivieron en el Centro Penitenciario de Tocorón entre los años 2007 y 2013, fecha donde se consolidó el “pranato”, “una forma de gobernanza criminal en la que los presos ejercen control sobre un territorio (la prisión) y una comunidad (la población penal)” y que, estos tres delincuentes se les comenzó a conocer como “pranes”.

Su nombre tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó, de allí “Tren de Aragua”.

Sus fundadores, Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, para esas fechas pran de Tocorón, se alió a Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, era el líder de una peligrosa banda que ordenaba desde el Barrio San Vicente en el estado Aragua y que, ahora opera desde las minas del estado Bolívar y por último esta José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, murió en un enfrentamiento con la policía en 2016.

Actualmente, el líder del Tren de Aragua, es, alias “Niño Guerrero”, quien sigue ordenando desde este reciento y que ha “reorganizado” todo el sistema carcelario con una vida lejana a la realidad de una cárcel.

Aunque la organización surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.

Según la investigación de la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez, el Tren de Aragua amplió sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.

En conversación con BBC Mundo, Rísquez explica cómo un grupo dedicado inicialmente a la extorsión de empresarios en Aragua, se extendió por buena parte de América Latina y es perseguido por las autoridades de Chile, Colombia y Perú.

El Tren de Aragua robaba 70 vehículos por semana (en sus inicios), de los cuales, al menos 20 eran motocicletas y los pagos o las búsquedas de los mismos se hacían dentro del penal.

Ese mismo año, Tocorón era descrito por familiares de privados de libertad como un paraíso, un lugar en donde los niños podían disfrutar de la piscina y animales, los adultos de los espacios de la Discoteca Tokio y, además, se podía comprar alimentos y hasta disfrutar de eventos deportivos.

Discoteca Tokio

Estructura y líderes

La estructura de esta organización delictiva es similar a la de otras prisiones venezolanas gobernadas por líderes criminales.

Leer también: Primera fase de la ”Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro” ha sido un éxito informa el Gobierno Bolivariano + Comunicado

Hay un pran o principal, que es el jefe; varios pranes o lugartenientes, que son como los ministros del pran; luceros de la alta, que son los más cercanos al pran y luceros de la baja, que están más cerca de la población penal; también hay una categoría nueva que son los escuderos, cuya función es proteger al pran y finalmente están los gariteros o los que vigilan.

El Niño Guerrero (actual líder)

Estuvo involucrado sentimentalmente con la modelo venezolana Jimena Araya, alias Rosita y quien ahora es DJ en Perú, no solo tiene ingresos económicos fuera de la cárcel, también dentro.

Se estima que anualmente recibe 2.000.000 de dólares solo por ingreso del pago de la “causa”, una tarifa que cada preso debe cancelar al jefe de la cárcel por su estadía, de acuerdo a lo reseñado por El Nacional en 2022.

Tocorón -con capacidad para 750 personas- dentro hay más de unos 6 mil reclusos que para ese entonces cancelaban 20 dólares mensuales a Guerrero. Sin ese pago, no se les garantiza la vida.

Con información de NT