Conoce 26 datos curiosos del metro de Londres

Hoy se cumplen 158 años desde la fundación del metro de Londres, "El Underground" es el metro más antiguo del mundo.

No es el más ajetreado ni el más grande del planeta, pero sin duda es un símbolo de Londres, uno que los turistas -y los vendedores de souvenir- ven como una atracción más de la capital.

Leer también: Cultivos en Mérida se congelan ante bajas temperaturas registradas en los últimos días (+Fotos)

En la primera mitad del siglo XIX, Londres había crecido enormemente y el desarrollo de una población que viajaba diariamente en tren conducía a la congestión del tráfico con carros, taxis y ómnibus que llenaban las carreteras.

En 1850 había siete terminales ferroviarias ubicadas alrededor del centro urbano de Londres y el concepto de un ferrocarril subterráneo que uniera la ciudad de Londres con estas estaciones se propuso por primera vez en la década de 1830.

Charles Pearson , procurador de la ciudad de Londres, fue uno de los principales promotores de varios planes, y contribuyó a la creación de City Terminus Company para construir tal ferrocarril desde Farringdon a King’s Cross en 1852.

En 1854, el Metropolitan Railway (también conocido como Met) recibió permiso para construir una línea subterránea a un costo estimado de £ 1 millón.

El ferrocarril se construyó principalmente utilizando el método de ” cortar y … cubrir” desde Paddington a King’s Cross.

Las 3,75 millas (6 km) El ferrocarril se abrió al público el 10 de enero de 1863, utilizando locomotoras de vapor que transportaban vagones de madera.

Datos curiosos

1-Sólo el 45% de la red de metro de Londres está bajo tierra.

2-Los primeros trenes del metro funcionaban a vapor.

3-Unos 30.000 pasajeros utilizaron la Metropolitan Line en su primer día de operación, 10 de enero de 1893.

4-El metro de Londres es conocido como The Tube desde 1890, debido al formato de sus túneles.

5-La velocidad media de los trenes es de 32,8 km/h.

6-El número total de vehículos de la flota es de 4.134.

7-Las primeras líneas a funcionar fueron la Metropolitan y la actualmente conocida como Hammersmith & City.

8-La distancia más corta entre dos estaciones de 260 metros, entre Covent Garden y Leicester Square, en la Piccadilly Line. La duración es de sólo 20 segundos, pero aún así el billete cuesta £4,30. Es el trayecto más popular entre los turistas!

9-Muchas estaciones de metro fueron utilizados como refugios contra los bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. La Central Line, sin embargo, se convirtió en una fábrica de aviones de guerra que se extendió más de tres kilómetros y tuvo su propia línea de metro.

10-El túnel más largo tiene casi 28 kilómetros y se extiende desde la estación de East Finchley hasta Morden.

11-El famoso logotipo (un círculo rojo con una barra horizontal azul) se llama The Roundel.

12-El presentador de televisión estadounidense Jerry Springer nació en la propia estación de East Finchley, cuando ésta era utilizada como refugio contra los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

13-El primer accidente ocurrió en el año 1938 entre las estaciones de Waterloo y Charing Cross, con 12 personas heridas.

14-Desde el año 2003 se requiere una licencia para cantar en las estaciones de metro. Hay rumores de que Sting y Paul McCartney cantaron en las estaciones disfrazados.

15-Se sospecha que una cerilla fue la causa de un incendio en la estación de Kings Cross en 1987. Desde entonces, está prohibido fumar en el metro.

16-En la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, el director de Hogwarts tiene una cicatriz en la rodilla que se parece al mapa del metro de Londres.

17-Una estadística macabra que es la hora más popular para cometerse suicidio en el metro es alrededor de las once de la mañana.

18-En 2005, en un intento de aliviar el problema con los adolescentes que estaban deambulando por las estaciones de metro, London Underground anunció que iba a poner música clásica en las estaciones problemáticas.

19-Se cree que la estación de Covent Garden es hogar del fantasma de William Terris, que murió cerca de la estación en 1897.

20-Cada semana, las escaleras mecánicas de las estaciones de metro corren una distancia equivalente a dos vueltas alrededor de la Tierra.

21– La estación de Finsbury Park cuenta con murales que muestran dos pistolas, una alusión a los tiempos en que hombres iban al parque a altas horas de la noche para defender su honor.

22-De acuerdo con un estudio realizado en 2002, el aire en el metro de Londres es 73 veces peor que el de la calle. Y que 20 minutos dentro de un tren de la Northern Line tiene el mismo efecto que fumar un cigarrillo.

23-Utilizar una estación del metro de Londres para filmar una película cuesta £500 + impuestos (actualmente 20%) por hora. Excepto cuando tiene menos de 5 personas.

24-La institución London Underground Film Office recibe aproximadamente 200 solicitudes por mes.

25-La estación de metro más popular para se filmar películas es la de Aldwych, que abrió sus puertas en 1907 y se dejó de utilizar en 1994.

26– El metro de Londres al ser una de las estaciones más antiguas y reconocidas del mundo tiene miles de menciones en el mundo el cine y la música, tales como:
Paddington: Un oso emprende un viaje increíble a Londres y es adoptado por una familia londinense que no sabía pronunciar su nombre y lo llamaron como la estación de tren en la que lo encontraron.
Harry Potter: La famosa estación 9¾ de King’s Cross, donde los estudiantes de Hogwarts cruzan la mitad de un andén para abordar el tren al Colegio de Magia y Hechicería.
V de Vendetta: En la película se lleva a cabo un atentado usando el metro de Londres como medio.
Skyfall: El famoso agente 007 tiene una escena de persecución en las vías del metro de Londres.