Conmemoraron natalicio del Libertador con parada militar en Plaza Bolívar de Barquisimeto

En Lara conmemoraron el natalicio 235 del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, con una parada militar que se cumplió este martes 24 de julio en la plaza Bolívar de Barquisimeto, acto que presidieron las principales autoridades militares y civiles de la entidad.

Junto al natalicio del Libertador igualmente se celebraron los 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que expulsó el último reducto del imperio español de Venezuela.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 13 con sede en Lara, el general de división Jesús Rafael Salazar Velásquez, aseveró: “Qué día más glorioso tuvo el Libertador en su cumpleaños número 40, que sus soldados expulsaran del territorio venezolano, de manera definitiva, al imperio español”, aseveró Salazar Velásquez, una vez culminada la parada militar con integrantes de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Nosotros hemos retomado las banderas y el espíritu de lucha de los valientes marinos venezolanos que derrotaron el último reducto español en nuestra Patria”, agregó el general en la mañana de este 24 de julio, de copiosa lluvia barquisimetana.

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, que también estuvo presente en el acto, dijo que “hoy es un día de memoria, un día para decirle a nuestros héroes y heroínas de la Patria que lucharon para hacerla libre, que nosotros hemos asumido su sagrado legado, para mantener a la Patria por el sendero de la libertad”.

En este acto intervino como orador de orden el capitán de navío Rafael Vicente Sánchez Gil, quien recordó la gesta de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, así como el natalicio del Libertador.

“Los marinos de aquella gloriosa batalla lucharon con el alma, a bordo de solo tres bergantines y siete goletas con no más de 900 marineros, siendo superados en número de embarcaciones y de soldados”, recordó Sánchez Gil.

No obstante, “en horas del mediodía el gran olor a pólvora, el abordaje de las embarcaciones y los cañonazos emitían los primeros aire de libertad, con la victoria por llegar de nuestros aguerridos soldados”.

Agregó “hoy los hombres y mujeres de blanco nos llenamos de orgullo al saber que venimos de una herencia de héroes que combatieron por el amor a la Patria, como lo hizo nuestro Libertador, del que celebramos hoy también con júbilo su natalicio 235”, destacó Sánchez.

AVN