Confirman la presencia de gripe aviar altamente patogénica por primera vez en la Antártida

El virus se detectó en dos muestras de págalos muertos que habían sido hallados por científicos en las proximidades de la base argentina Primavera

Un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa perteneciente a la agencia estatal española Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar altamente patogénica por primera vez en la Antártida, según un comunicado publicado en su página web.

En concreto, el pasado sábado detectaron el virus en dos muestras de págalos —un ave marina semejante a una gaviota— muertos que habían sido hallados por científicos argentinos en las cercanías de la base antártica argentina Primavera.

Tras obtener las muestras empleando las máximas medidas de protección para evitar la transmisión del virus a las personas, un buque argentino de la Patrulla Antártica Combinada las transportó de manera segura a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, para su posterior análisis por miembros del CSIC.

El organismo señala que los resultados demostraron de manera concluyente que los animales estudiados estaban infectados con el subtipo H5 de gripe aviar, y al menos uno de ellos contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar.

Leer también: Descubren gen clave en los déficits de memoria y aprendizaje del síndrome de Down

“Este descubrimiento va a permitir a los programas polares nacionales estar preparados para evitar la transmisión de la infección por medios humanos y, sobre todo, evitar el contagio de las personas”, continúa. “Demuestra por primera vez que el virus de la gripe aviar altamente patogénica ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes“, añade, detallando que el hallazgo podría explicar las mortandades de aves registradas durante el verano antártico.

Con información de El Universal