Comercio en Barquisimeto está pasando horas bajas: compradores priorizan comida y medicina

El último trimestre del año es uno de los más importantes e influyentes en la economía del país, el comercio nacional, por lo general suele depender del desarrollo que tengan los meses de octubre, noviembre y diciembre, y como se mantengan las compras por parte de los consumidores.

Leer también: Inician las inscripciones de Cuidados Intensivos Pediátricos en el HUPAZ

Para constatar cómo está la situación de las ventas durante esta etapa del año, el equipo de Noticias Barquisimeto salió a las calles del centro y consultó de primera mano a los comerciantes y consumidores como perciben las ventas y cuál es la prioridad al momento de realizar una compra.

Impresiones

Las impresiones a destacar de los barquisimetanos son variadas, muchos de los encuestados consideran prioridad el poder comprar los alimentos de primera necesidad para su hogar, así como las medicinas que necesiten para sí mismos o para algún familiar.

Señalan, que esto es una decisión impulsada por el sueldo bajo que varios devengan, pues no es suficiente para cubrir todas las necesidades particulares, por lo que tienen que priorizar un artículo sobre otro.

Una de las entrevistadas comentó que en este momento su prioridad ”son las proteínas para mi hija, pues actualmente está atravesando una patología, y bueno… la comida, lamentablemente es así, pues con este sueldo que tenemos, que podría decir”.

Priodidad

”Lo primordial es la comida” declaró otro adulto mayor que fue consultado, cuya afirmación es el común denominador del consumidor barquisimetano.

Por otra parte, el comerciante larense también considera que estos últimos meses han sido difíciles a nivel de ventas, en comparación al primer trimestre del año, el cual fue positivo para los negocios de la región.

”Meses difíciles”

”Veníamos pasando meses fuertecitos en las ventas, y derrepente se vino abajo todo, más o menos desde marzo no vemos casi ganancias” indicó una vendedora de accesorios.

Ella señala, que en el local que trabaja, lo que más se vende son los zarcillos, cadenitas y otro accesorio para el cuerpo, pues suelen ser asequibles para los compradores interesados.

Una dinámica que responde a lo que muchos comerciantes han señalado durante las últimas semanas, donde las ventas y el consumo ha estado generalmente bajo, sin embargo esperan que de cara a los meses de noviembre y diciembre, la situación cambie positivamente.

Rubén Conde / Noticias Barquisimeto