Colombia ya no exportará energía eléctrica a Ecuador

El gobierno de Colombia dejará de exportar energía eléctrica a Ecuador, la razón tiene que ver con la situación de sequía que atraviesa el país neogranadino. Lo cual tiene en niveles críticos a varias centrales hidroeléctricas.

Sobre dicho tema se pronunció el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, quien adelantó que desde Semana Santa de 2024, han puesto un límite al flujo energético hacia el territorio ecuatoriano.

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía”, expresó el ministro Andrés Camacho.

Los embalses colombianos se encuentran actualmente en 29,8 % de su capacidad, tomando en cuenta que el nivel de emergencia es de 27 %. El operador del sistema, XM, destacó que en marzo se registró la exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador.

Leer también: Colombia | Cerca de comenzar a racionar energía eléctrica

Respuesta de Ecuador sobre la exportación de energía desde Colombia
Ante este panorama, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador le adelantó a la población que la sequía en Colombia tiene repercusión, y por ende, habrá “racionamientos temporales”.

En el anuncio del gobierno de Daniel Noboa, hacen un llamado a la población a ser cuidadosos con el uso de la energía. De igual modo, piden contribuir con las medidas que el Estado tomó desde el mes de marzo y abril.

Carla Martínez / Con información de Venezuela News