El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicaría este miércoles en la Gaceta Electoral, la renovación de organizaciones políticas del país. Durante el proceso, los partidos inicialmente llamados a renovar sumaron las 58 toldas que debían recoger de forma complementaria con respecto a la última votación, un número de firmas que representara al menos el 0,5 % del Registro Electoral (RE) en al menos 12 entidades.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados finales del proceso de renovación de organizaciones políticas que inició el 4 de marzo y que fue postergado varias veces, deben ser publicados hoy a través de una Gaceta Electoral que incluiría la lista de los partidos que lograron la meta de legalizarse y los que quedarían cancelados.

Durante el proceso los partidos inicialmente llamados a renovar sumaron las 58 toldas que debían recoger de forma complementaria con respecto a la última votación, un número de firmas que representara al menos el 0,5 % del Registro Electoral (RE) en al menos 12 entidades. No obstante, en adecuación a la sentencia 223 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fracciones como IPP, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro y Nuvipa, quedaron legitimadas en la renovación.

Las fracciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) superaron la prueba. Mientras que Copei lograría pasar durante la jornada de reparos. Sin embargo, 22 toldas de la coalición opositora quedarían canceladas.

Del Gran Polo Patriótico (GPP) pasan los que se salvaron con el fallo del TSJ: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes y Tupamaro. Otros aun siendo  favorecidos con la sentencia como Patria Para Todos (PPT) y Bandera Roja, esperaban por proceso de impugnación que terminaba el 29 de julio según el CNE.

 

Manifestaciones de voluntad  

Avanzada Progresista (AP): 64 mil 389

Voluntad Popular (VP): 156 mil 73

Primero Justicia (PJ): 174 mil 451

Acción Democrática (AD): 207 mil 858

Un Nuevo Tiempo (UNT): 140 mil 979

NAD