CNE presentó este viernes la nueva máquina electoral en Plaza Caracas

El Consejo Nacional Electoral presentó este viernes la nueva máquina de votación que se utilizará en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre para renovar las autoridades de la Asamblea Nacional.

La presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, encabezó el acto celebrado en la sede principal, en Plaza Caracas, al cual fueron invitados los medios de comunicación y miembros del cuerpo diplomático.

Leer también: Asamblea Nacional Constituyente aprobó Ley Antibloqueo

Afirmó Alfonzo que el Poder Electoral utiliza la más avanzada tecnología para la realización de las parlamentarias, lo que coloca a Venezuela a la vanguardia de los sistemas electorales de la región y el mundo.

«Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado», dijo Alfonzo, quien indicó que todas las máquinas están sujetas a los protocolos de bioseguridad al momento de que los venezolanos ejerzan su derecho al voto este próximo 6 de diciembre.

Protocolos de bioseguridad para las elecciones

En cuanto a los protocolos de bioseguridad para las elecciones, se estableció el distanciamiento de un metro y medio entre los electores y miembros de mesa, así como el poco contacto físico. Los electores deberán desinfectar sus manos en cada etapa de la herradura electoral.

De acuerdo con la explicación del rector Carlos Quintero, se trata de una «máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos, con la experiencia que ha acumulado el Poder Electoral a lo largo de estos 20 años, y desde 2004 que empezamos la carrera por el voto automatizado».

Esto -explicó- debido a la pérdida del parque tecnológico ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda, lo cual generó que los componentes sean 100% venezolanos, y así se evita la dependencia de proveedores internacionales, con el desarrollo de máquinas con certificación de uso, instalación, componentes, transmisión, entre otras etapas.

«Estos hechos nos han permitido generar un nuevo software que facilite el proceso electoral y la transmisión de los datos, de la mano de técnicos venezolanos, que cumpla con las garantías constitucionales como el derecho al voto y la confiabilidad, ahora con medidas de bioseguridad, ya que todo el software es auditable», dijo Quintero.

16 auditorías

El proceso electoral contará con 16 auditorías, 12 de las cuales se realizarán en su fase de preparación, una durante el día de las elecciones y tres después de las elecciones, además de las auditorias a los datos electorales, el software de totalización para poder certificar la correcta certificación de las máquinas y generar una cadena de confianza entre las organizaciones políticas que se medirán en estas elecciones.

En este sentido, Quintero precisó que como ha sido establecido en el cronograma, del 12 al 23 de octubre se realizarán las auditorías a las máquinas y al software. «Haremos auditorías a todos los elementos del Sistema Electoral» y «el domingo 6 de diciembre antes de iniciar el proceso electoral se realizará la auditoría predespacho con los 107 partidos con fines políticos».

Detalló que la máquina tiene características de última tecnología «y de diseño industrial para soportar todos los procesos rigurosos a los cuales será sometida». Cuenta con un sistema automatizado con pantalla de alta resolución, batería integrada de 10 horas de duración, además de sonido integrado para asistir la participación de electores con discapacidad.

Máquinas rápidas y sencillas

Destacó además que “el software facilita y garantiza el proceso al elector. Esta máquina es sencilla y los tiempos de votación están por debajo de 20 segundos, adecuado a estos tiempos de pandemia para que el elector pase el menor tiempo posible ejerciendo su derecho”.

Asistieron a la presentación de la Solución Tecnológica Electoral, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos; el vicepresidente del Poder Electoral, rector Leonardo Morales, y los rectores Tania D´amelio, Gladys Gutiérrez Alvarado y José Gutiérrez Parra.

Leer también: Biden también rechazó participar en debate virtual tras negativa de Trump

Contó asimismo con la presencia de representantes de organizaciones con fines políticos nacionales y de los pueblos indígenas, Embajadores, Encargados de Negocios y jefes representantes de organismos internacionales, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de la República de Venezuela, medios de comunicación nacionales e internacionales, misiones electorales del mundo, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (Inesco).