Venezuela suscribió este miércoles en Moscú el protocolo de refinanciamiento de la deuda que mantiene con Rusia.

Estos son los datos que se conocen del acuerdo:

– Fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak.

– Se financiará el pago de 3.150 millones de dólares, hasta el año 2026, con volúmenes de erogación mínimos en los primeros seis años y con “lapsos flexibles”.

– La cifra corresponde a un préstamo estatal otorgado a Venezuela el 8 de diciembre de 2011, precisó un comunicado del Ministerio de Finanzas ruso.

– El convenio representa “un escenario muy favorable” para Venezuela, indicó el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Farías.

– La operación significa un avance “hacia la recomposición” de la deuda externa venezolana, en beneficio del pueblo, resaltó Zerpa en Twitter.

– La reestructuración de la deuda permitirá asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, principalmente el fortalecimiento de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, destinados a la transformación del modelo económico productivo, señaló el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro, en Moscú.

– Además, apunta a mejorar la solvencia y “aumentar las posibilidades de que todos los acreedores devuelvan los préstamos otorgados anteriormente a Venezuela”, indica el comunicado del Gobierno ruso.

– El acuerdo tiene trascendencia política y financiera, pues “pone de manifiesto la confianza y la fortaleza de las relaciones entre ambos países”, añadió Castro.

– La renegociación se concretó 13 días después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera la creación de una comisión presidencial para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa venezolana, y tan solo dos días luego de la primera reunión de esta instancia con tenedores de bonos nacionales provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.

Información de: AVN