Científicos venezolanos impulsan la ganadería alternativa

Científicos venezolanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Fundación Nacional trabajan en un proyecto de ganadería alternativa.

El objetivo principal es mejorar la fertilidad de los suelos en semiárido, ubicados en el estado Lara y deviene en una alternativa a la crisis climática. Así lo refiere nota de prensa del ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Los científicos determinaron que por su ubicación las sabanas de Carora tienen una baja disponibilidad de agua, lo que impide la producción de alimentos. Esto generó la necesidad de tomar acciones en el proceso de agricultura local.

En este sentido, los expertos trabajan en un modelo agroecológico para la producción de pastos y forrajes, dentro un esquema regenerativo de alta calidad y libre de agroquímicos.

El ingeniero agrónomo e investigador Andrés Kowalski, comentó que el proyecto de ganadería regenerativa, es una práctica agroecológica que ha permitido y permite revertir el patrón de desertificación en el territorio y aumentar la generación de alimentos.

Además, el experto explicó que el proyecto comenzó en el año 2017.

Leer También: Sujeto abusó sexualmente de su cuñado de 12 años de edad y le contagió VIH

En poco tiempo, esta investigación-acción ha permitido aumentar la fertilidad de los suelos, reducir el uso de insumos sintéticos, y ha hecho posibles cultivos y ganaderías más resistentes a la crisis climática. Ha aumentado la capacidad de retención de agua, el contenido de materia orgánica y la riqueza de la microbiota en el suelo”, subrayó.

Añadió que la diversidad de los pastos contienen altos niveles de proteínas y carbohidratos. Además, precisó que está combinación aporta en la ganancia de peso del ganado.

Con Informaciòn de: Venezuela News