El Hospital Central vuelve a estar en el ojo del huracán. Luego de tres meses de relativa “calma”, el tema de las muertes maternas resurge en el estado y la Fiscalía General posa sus ojos, una vez más, sobre el Antonio María Pineda de Barquisimeto y es que, en menos de 48 horas, el principal centro asistencial de la región contabiliza cinco decesos.

Esto es por racha. Hemos bajado la mortalidad en parturientas en comparación al año pasado. Lamentablemente, en los últimos días hemos tenido complicaciones, pero es porque nos mandan a mujeres en muy mal estado. De las cinco muertes del fin de semana dos venían del Seguro y otra de Portuguesa”, dijo el doctor Marcial Daza, director del Hospital Central.

Las cinco muertes maternas de este fin de semana llamó la atención de las autoridades nacionales y por eso una comisión del Cicpc fue este domingo al Antonio María Pineda para conversar con la epidemiólogo de la institución y recoger datos para abrir una investigación.

Nosotros estamos abiertos a cualquier averiguación, pero sólo pedimos que no se politice el caso de las parturientas. El año pasado estábamos en el primero lugar en cuanto a las muertes maternas, pero esos números han bajado”, continuó Daza.

Para este martes se tiene prevista una reunión con la comisión encargada de hacer seguimiento a las muertes maternas en el estado. En dicho encuentro estarán presentes las autoridades sanitarias regionales y los representantes de la fiscalía. “Allí cada institución tendrá que hacerse responsable por sus muertes”, cerró Daza.

Nota de: La Prensa