Chile expulsará a migrantes que ingresen ilegalmente al país

Chile expulsará a migrantes que ingresen ilegalmente al país. Los funcionarios chilenos aseguran que el 90% de los migrantes ilegales son venezolanos.

El Gobierno de Chile asegura que más de mil migrantes han ingresado ilegalmente en Chile por pasos no habilitados.

En la región de Iquique las autoridades están en constante alerta por esta situación.

De esta manera, aseguran que han observado muchos casos de personas migrante que deambulan por la ciudad.

Según las cifras de la Subsecretaría del Interior en agosto el 80% de los migrantes detenidos eran venezolanos.

Ademas, para septiembre la información disponible “se acerca al 90%”, confirmó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

Galli asegura que es debido “a la crisis social y económica que vive Venezuela que hace que mucho de sus ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar al menos, tres, cuatro fronteras antes de ingresar a nuestro país”.

“El proyecto de ley que se vota hoy y mañana en el Senado apunta a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que hoy en el siglo XXI será constante, y eso implica que aquellas personas que quieren migrar deban declarar su intención con anterioridad y no en la frontera como establecía una indicación ingresada y aprobada en la comisión de Hacienda que yo espero que se rechace”, continuó.

Asimismo, Galli también señaló que “lo más relevante es una indicación que dio una señal incorrecta que permitía la regularización de todo extranjero hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley, lo que generó lo que denominamos el ‘efecto llamada’, porque lo que hizo es que todo extranjero que estuviera pensando siquiera en migrar a nuestro país lo hiciera antes de la ley para aprovechar esta ventana de oportunidad”.

Leer también: 20 días sin gas llevan los habitantes de Urb. Asoconoro en Barquisimeto

El subsecretario destacó que entrar por pasos clandestinos es un delito y las personas que lo hacen serán expulsadas por lo que hizo un llamado a que lo inmigrantes dejen de ingresar de esta forma.

Ademas, agregó: “Chile se ha mostrado abierto a la migración, pero a una migración segura, ordenada y regular”.

Con información de El Universal