Chile a las puertas del plebiscito constitucional

Es el segundo intento de reforma de la Carta Magna y, según, es muy probable que fracase en las urnas este domingo 17 de diciembre

Chile a las puertas del plebiscito constitucional
Chile a las puertas del plebiscito constitucional

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el próximo domingo para decidir si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile a las puertas del plebiscito constitucional
Chile a las puertas del plebiscito constitucional

Carta Magna


El texto, de carácter conservador, es el segundo intento de reforma de la Carta Magna y, según los sondeos y la mayoría de expertos, es muy probable que fracase en las urnas como el de septiembre de 2022.

Leer también: ¡Alerta con los amigos de lo ajeno!


A continuación, algunas claves de la votación que polariza a la sociedad chilena:

Una “Kastitución”


La característica más definitoria de esta nueva propuesta, de 17 capítulos y 216 artículos, es que se opone a la anterior.


Está redactada por una convención conservadora y es defendida por quienes promovieron el rechazo del primer proyecto constitucional, conformado por una convención izquierdista que promovía una transformación radical de la institucionalidad chilena tras el estallido social de 2019.

Las elecciones al Consejo Constitucional le dieron en mayo al ultraderechista Partido Republicano, del excandidato José Antonio Kast, el poder de comandar el proyecto de la nueva Constitución.


De ahí que popularmente haya pasado a ser conocida como “Kastitución”.


El texto cuenta con el apoyo de la derecha tradicional y algunos sectores de centro, que aseguran que garantizan libertad y seguridad y la estabilidad económica y jurídica al país.


Un “texto partisano”


La propuesta tiene en contra a las fuerzas progresistas, incluso del oficialismo de Gabriel Boric, aunque no lo dice abiertamente.


Por lo general consideran que es regresiva, centralista, populista y engañosa, y dicen que perpetúa el modelo impuesto neoliberal en el texto de Pinochet, que ha sido reformado decenas de veces en democracia.


La exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) sostiene que la propuesta retrocede en derechos fundamentales y no une a los ciudadanos, incluso en temas de Estado como la seguridad.

Bachelet

“Es real mi preocupación –y estoy segura que la de muchos– de que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y los peligros de este texto”, expresó la exmandataria en una intervención difundida por el Partido Socialista de Chile en las redes sociales.


Según Bachelet, el texto perjudica a las mujeres, porque no reconoce la igualdad salarial y además pone “pone en peligro las tres causales” que permiten el aborto.


Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo también que votará en contra porque es un “texto partisano” que no ayudará a cohesionar al pueblo chileno.


“Es infinitamente mejor”


Por su parte, otros dos expresidentes, el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y el derechista Sebastián Piñera (20188-2022), están un favor.

Según Piñera, el texto es “infinitamente mejor” que la propuesta anterior y que la actual Constitución.


“Primero, porque fortalece la libertad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos. Segundo, porque fortalece al Estado en su rol de resguardar el orden público, garantizar los derechos sociales y resguardar los equilibrios macroeconómicos”, dijo el mes pasado en una entrevista con el diario El Mercurio.


“Tercero, porque cambia el sistema electoral existente y la absurda proliferación de partidos que tenemos hoy, mejora la calidad de las políticas públicas y la eficacia y transparencia del gasto público”, agregó.

Con información de El Universal