Centroderecha se lleva victoria por la mínima en elecciones parlamentarias de Portugal

El partido Alianza Democrática (AD) consiguió un ajustado triunfo en las elecciones parlamentarias de Portugal, con apenas el 29,49 % de los votos, superando el 28,66 % del Partido Socialista (PS), en lo que es un cambio de rumbo en la Asamblea lusa.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, AD alcanzó los 79 escaños, contra los 77 de la bancada socialista, lo que representa un cambio radical con respecto a los últimos comicios, en 2022.

El ganador de las elecciones por la mínima, Luís Montenegro, tendrá un mínimo margen para gobernar, lejos de los 116 curules de la mayoría absoluta.

AD

La renuncia del exprimer ministro portugués, António Costa, del Partido Socialista, significó un golpe mortal para la popularidad de la organización.

Por su parte, el gran ganador de la jornada es el partido de derecha Chega, quien aumenta su presencia de 12 a 48 escaños en la Asamblea de la República, y se consolidó como tercera fuerza política del país.

“Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos”, aseguró Montenegro, el ganador de la jornada.

La participación en los comicios fue histórica, llegando a superar el 66 % del censo electoral, cifras no vistas desde 2015, según el Ministerio del Interior.

Rubén Conde/Fuente: Versión Final