Cavaron un túnel para megarrobo en Maicao, una venezolana implicada

“Ingeniería al servicio del delito”, así definieron efectivos policiales de Maicao, en La Guajira (Colombia) el túnel con el que un grupo de hampones sacó de un depósito, mercancías valoradas en 200 millones de pesos. “Una mujer con acento venezolano está implicada”, informaron.

La policía presume que el robo se cometió el martes en el depósito, ubicado en la calle 10 con carrera 10, en el centro de Maicao.

“El túnel, de 80 metros, fue cavado desde una casa en la calle 9. La vivienda fue alquilada hace dos meses por una mujer con acento venezolano, que pagó por adelantado un mes y otro por depósito”, dijeron fuentes de la policía.

El túnel iniciaba en uno de los cuartos de la casa. “Comenzaron con una perforación de 3 x 3 metros. Siguieron luego a 4 metros y en el declive pudieron cavar en forma horizontal para construir el túnel”, trascendió.

Instalaron pilotes para evitar derrumbes y lograron la ilícita caminería, iluminada, por debajo de la carrera 10 de Maicao. “Había espacio para que circulara un hombre alto, con una carga al hombro”, fue la explicación que dieron al diario El Heraldo quienes lograron entrar al pasadizo.

La presunción de la policía sobre la fecha del robo, el martes, se basa en una anécdota de oficiales en patrullaje, un dato que no quedó registrado, por ser algo común en una población dedicada, casi exclusivamente, al comercio.

“Un oficial vio a la mujer que había alquilado la casa. Al frente estaba estacionado un camión 350, en el que estaban cargando electrodomésticos. El efectivo inquirió sobre la mercancía y la mujer dijo que la había comprado y que la iba a trasladar a Maracaibo”, se conoció de fuentes de la policía.

La comisión que patrullaba decidió quedarse un rato en el lugar para “proteger” la carga de la mercancía.

Los propietarios del depósito calculan en 200 millones de pesos las pérdidas registradas. No solo cargaron con los electrodomésticos que vio el agente en el camión, sino con joyas y perfumes.

Durante domingo y lunes, vecinos de la casa recuerdan haber visto otro camión, también 350, transportando otras mercancías.

La sofisticación del túnel, el pilotaje, la iluminación, la ventilación, todos los elementos generaron asombro en la comunidad de Maicao. “Se había visto robos, pero no como este”, comentaron comerciantes quienes aseguran que tendrán que “dormir sobre los productos”.

La investigación policial no hizo más que iniciar. Se analizarán videos de cámaras de seguridad cercanas para determinar las características y placas de los carros involucrados.

Cuando la mujer alquiló la casa pidió que le redactaran un contrato. La dueña, quien le pidió a los periodistas de El Heraldo no ser identificada, dijo que le dio el nombre de María para el documento así como una cédula de identidad colombiana.

El documento nunca se firmó y el convenio quedó como un acuerdo verbal, soportado en el pago por adelantado. La investigación determinó que la arrendataria dio un número de cédula falso: pertenece a otra mujer, pero mucho mayor.

Noticias Barquisimeto